Entre Babilonia y París. El azar domesticado de Borges a Cortázar

María Cristina Hernández Escobar

Resumen


En Borges, la vida entera se organiza alrededor de una pasión colectiva: el riesgo. Además del tema del azar y el destino, se introduce un tercero: el caos en la sociedad o la construcción de un nuevo cosmos recombinando las ruinas del anterior. Sorteo sobre sorteo se va estructurando un sistema totalitario donde no queda espacio para el libre albedrío, en un entramado cerrado e infinito. En Cortázar, el azar y el libre albedrío se entrecruzan trazando los ejes sobre los que correrán las reglas de un juego −esta vez individual y sin fines pecuniarios—, persiguiendo una ruptura “con las cadenas estúpidas de la causalidad cotidiana”. Todo inicia en el subterráneo del metro de París.

Palabras clave


Borges; Cortázar; Azar; Probabilidad; Estrategia; Juego

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2010.50.25982

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