Arte latinoamericano y política de Buena Vecindad: Lincoln Kirstein y la colección del MoMA, 1943

Andrea Matallana

Resumen


Este artículo describe las estrategias del gobierno norteamericano para ayudar a constituir una Colección Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el rol que Lincoln Kirstein tuvo como recolector de las obras que integraron la colección. Se analiza el diálogo que Kirstein tuvo con diversas personalidades de la cultura en las tareas de exhibición y recolección. Enfatizamos cómo las bellas artes fueron espacios de ponderación política, y áreas utilizables por la política de Buena Vecindad. Finalmente se analiza que clase de arte latinoamericano fue recolectado para conformar la colección en 1943, y que idea de América Latina fue representada a través de esa selección.


Palabras clave


arte latinoamericano – Política de Buena Vecindad – Lincoln Kirstein OCIAA

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.74.57409

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