La responsabilidad cultural de la universidad pública

Miguel Rojas Mix

Resumen


Las nuevas circunstancias exigen nuevas ideas. La lógica de mercado
del neoliberalismo se ha derrumbado con la crisis financiera. Una lógica
que se impuso en la universidad a través del dogma que establecía
como su función prioritaria formar para la “economía de conocimiento”. El
fracaso de la “mano invisible del mercado”, pone en primer plano a la cultura,
que debe dar respuesta a una renovada concepción de la educación superior.
En primer lugar se debe separar la lógica de la cultura de la lógica del
capital. La cultura orienta la educación en torno a los objetivos que son estratégicos
para el continente más allá del puro mercado. Conduce a la integración
por sus efectos en la ciudadanía, en la identidad continental y en la
cohesión social. A su vez la crisis de “lo privado” revaloriza la educación pública,
que se reconoce como soporte indispensable para el desarrollo de la
cultura, cualquiera sea la forma que ésta tome.
Referida a América Latina la cultura debe enfocarse como un tronco
común en que se sostiene la identidad con un ramaje de singularidades en
que se diferencian los diversos grupos étnicos, sociales y nacionales. Es de
los injertos en el tronco que se pasa de la multiculturalidad a la interculturalidad,
donde se supera la confrontación entre lo semejante y lo distinto, la tolerancia
se convierte en un método y el sincretismo en un horizonte. La
responsabilidad cultural sólo la puede asumir la educación pública que forma
para el espacio social común y no sólo para el lugar donde se negocian los
intereses privados.
Plantear el papel público de la cultura y la responsabilidad que en ello
le cabe a la universidad significa restablecer las memorias sociales, académicas
y mediáticas, a menudo canceladas por una visión universitaria que
se satisface en la economía del conocimiento.
La educación constituye una dimensión fundamental de la cultura. La
cultura es la que constituye la fuente y la finalidad del desarrollo Y es preciso
recordar que el desarrollo cultural y económico es un reto antes que una
cuestión técnica. Es desde la cultura desde donde se piensa el futuro.


Palabras clave


Educación pública;América Latina; Integración; Identidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.0.48.57418

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