Historia de la revista

Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos se editó por primera vez bajo dicho título en 2003 (núm. 36) como publicación semestral destinada a la difusión de trabajos de investigación original (en Humanidades y Ciencias Sociales) sobre América Latina y El Caribe.

La revista semestral es heredera de Latinoamérica. Anuario de Estudios Latinoamericanos, que inició sus labores en 1968 ligada al Centro de Estudios Latinoamericanos creado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1966. El Anuario surgió gracias al empeño del Dr. Leopoldo Zea, quien buscaba “incrementar y estimular las investigaciones sobre la cultura de nuestra América”. Así, Latinoamérica nació como un medio para fortalecer el desarrollo del conocimiento de las áreas de especialización que se enseñaban en la Facultad: filosofía, historia y literatura latinoamericanas, mediante la publicación de los avances y resultados de las investigaciones desarrolladas por los profesores e investigadores.

En 1979, a partir de la fundación del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), éste se convirtió en la entidad responsable de la edición del anuario.

En una segunda etapa, se actualizó el enfoque de nuestra área de estudios buscando una diversidad temática, teórica y metodológica que redundara en beneficio de la producción de conocimientos humanísticos y sociales sobre América Latina, con el fin de comprender mejor los procesos y problemas regionales.

Durante dicha época se modificó el diseño de portada de nuestra publicación. En el mes de agosto de 2007 el CCyDEL cambió de nombre y se convirtió en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC); a partir de entonces Latinoamérica se consolida como una revista semestral de excelencia académica.

Desde mayo de 2011 formó parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de Conacyt y actualmente se encuentra en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología de la misma institución. Es una publicación de acceso abierto, que no cobra cuotas por procesamiento de colaboraciones (APC).