revista latinoamerica

Letras e Ideas

Letras e Ideas

Abordaje

metodológico de prensa escrita:

el semanario Cuba Libre

Claudio Gallegos*

resumen: el presente análisis pretende dar a conocer una modalidad de abordaje metodo- lógico sobre prensa escrita de finales del siglo xIx. Para ello tomamos como caso testigo los sucesos desatados en Cuba hacia 1898, fecha clave no sólo para la historia cubana sino también para el resto de nuestra américa. a su vez, el semanario seleccionado para el es- tudio se denomina Cuba Libre, editado en la ciudad de Buenos aires.
así, nos ocuparemos de realizar una crítica externa y de dar a conocer las lógicas de aná- lisis, junto con el conjunto de prácticas concretas vinculadas a la construcción de conoci- miento sistemático/metódico. Para ello intentaremos proponer una alternativa a la hora de construir o reconstruir terminologías claras y opuestas a las expresadas a lo largo del tiempo por la historiografía liberal y hegemónica. desde aquí nos paramos para repensar la histo- ria desde categorías contrahegemónicas que le den un nuevo rumbo a nuestro análisis.
PaLaBras CLave: Cuba Libre, Independencia cubana, estados unidos, españa.
aBstraCt: this work tries to introduce a specific methodological approach to work on writ- ten nineteenth century press. For that purpose, our test case will be built on the events that took place in Cuba around 1898, a key date not just for cuban history but for all Latin american one. the selected newspaper is called Cuba Libre (Free Cuba), was edited in Bue- nos aires.
We will attempt to perform an external critic of the newspaper and to reveal the un- derlying logic of its analysis, as long as the set of practices that were used to construct me- thodological and systemathical knowledge. From this point, we propose a different, alternate or even opposite use of the categories and concepts used in liberal hegemonic historio- graphy. the construction and reconstruction of those concepts will allow us to rethink his- tory counterhegemonically, in the search for new directions of analysis.
Key Words: Cuba Libre, Cuban Independence, usa, spain.

­* Universidad­Nacional­del­Sur,­coNicet,­Argentina­(cgallegos@uns.edu.ar).

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Claudio GalleGos

IntroduccIón*
odo­trabajo­de­investigación­de­tipo­histórico­se­vincula­con­una­mul- tiplicidad­de­fuentes­que­conforman­un­eje­desde­el­cual­el­historiador trae­hacia­el­presente­los­hechos­que­se­analizan.­la­labor­del­investi- gador­radica­en­la­selección­de­las­metodologías­adecuadas­y­la­reco- pilación­de­bibliografía­que­dé­cuenta,­por­un­lado,­del­estado­de­la­cuestión,­y por­otro­del­contexto­de­estudio.­todo­ello­ligado­a­la­rigurosidad­científica­des- prendida­de­las­metodologías­y­al­posicionamiento­del­investigador­en­cuanto
al­tema­en­cuestión. en­general,­nuestra­investigación­se­orienta­a­la­construcción­sistemática­y
metódica­de­conocimiento­de­un­hecho­en­cuestión:­el­’98­cubano.1 el­mismo se­constituye­como­hecho­histórico­complejo­que­se­instala­en­la­prensa­como una­fuerza­dinámica­que­se­diasporiza­en­múltiples­problemáticas­de­reflejo continental;­asimismo­engloba­tópicos­referenciales­como­la­independencia,­el imperialismo,­la­construcción­identitaria,­vertebraciones­económicas­y­concep- ciones­de­estado,­transitando­desde­allí­por­un­gran­número­de­aristas­que­aún no­se­han­agotado.
Así,­la­lucha­revolucionaria­llevada­a­cabo­en­cuba­desde­mediados­del­siglo XiX ha­sido­estudiada­desde­una­variedad­considerable­de­matices,­puntos­de vista,­paradigmas,­etc.­Un­hecho­tan­complejo,­por­las­particularidades­mismas que­le­dan­sentido,­permite­múltiples­acercamientos­con­el­objetivo­de­com- prender­lo­que­realmente­representa­la­búsqueda­de­la­libertad­del­pueblo­cu-
bano.

* este­artículo­es­una­versión­corregida­y­ampliada­del­presentado­en­el­XVi­congreso­de­la

fieAlc llevado­a­cabo­del­14­al­16­de­octubre­de­2009­en­Atenas,­Grecia.

1 cuando­hablamos­del­’98­cubano­hacemos­referencia­a­hechos­que­tuvieron­lugar­en­cuba­en un­proceso­que­excede­el­año­signado.­Nos­referimos­al­conflicto­hispano-cubano-estadouni- dense­de­finales­del­siglo­XiX en­territorio­caribeño.­Utilizamos­dicha­conceptualización­como referente­de­identidad,­partiendo­de­un­nosotros­y­como­alternativa­a­lo­establecido.­creemos que­es­indispensable­considerar­las­particularidades­propias,­desde­la­ética­y­el­derecho­hasta la­educación­y­la­economía­como­un­lugar­central­dentro­de­nuestro­complejo­espacio­regio- nal.­No­olvidemos­que­las­conceptualizaciones­“heredadas­desde­el­centro”­representan­un tipo­de­violencia­epistémica­propia­de­la(s)­globalización(es).

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Pero­en­un­plano­particular,­y­como­bien­lo­expresa­el­título­de­nuestro­tra- bajo,­el­abordaje­de­prensa­escrita­será­el­tema­central­a­desarrollar­en­este­ar- tículo,­teniendo­como­caso­testigo­el­semanario­Cuba Libre,­editado­en­la­ciudad de­Buenos­Aires­a­finales­del­siglo­XiX.
el­papel­de­la­prensa­en­cuanto­a­la­formación­de­opinión­y­seguimiento­de un­conflicto­armado­tuvo­eclosión,­justamente,­en­torno­al­’98­cubano­con­el auge­de­la­prensa­amarilla­en­estados­Unidos,­ocupando­el­papel­de­protagonista no­sólo­en­lo­concerniente­al­seguimiento­de­la­guerra,­sino­también­en­cuanto a­la­colaboración­en­la­conformación­de­un­imaginario­social­del­conflicto.
en­el­caso­de­Argentina,­la­prensa­local­dio­a­conocer­la­lucha­de­cuba­por su­libertad­desde­posturas­antagónicas­y­casi­irreconciliables,­estableciendo­un escenario­claro­de­posicionamientos,­donde­cada­una­de­ellas­buscaba­el­apoyo de­la­gente­para­su­causa.
Debido­a­que­la­información­escrita­en­textos­permanece­en­el­tiempo­de manera­física­pero­separada­de­su­autor,­es­necesario­que­a­la­hora­de­realizar su­lectura,­para­posterior­interpretación,­la­misma­sea­ética.­con­ello­queremos dejar­claro­que­el­trabajo­con­fuentes­propone­responsabilidades­que­todo­in- vestigador­debe­aceptar,­dejando­de­lado­las­manipulaciones­tendenciosas­que se­alejan­de­un­examen­serio­y­comprometido.
Nuestro­análisis­propone,­entonces,­una­alternativa­al­intentar­construir­o reconstruir­terminologías­claras­y­opuestas­a­las­expresadas­a­lo­largo­del­tiempo por­la­historiografía­liberal­y­hegemónica.­Desde­aquí­nos­paramos­para­repen- sar­la­historia­desde­categorías­contra­hegemónicas­que­le­den­un­nuevo­rumbo a­nuestro­trabajo.
MAcroAnálIsIs
el­análisis­crítico­del­discurso­se­ha­convertido­en­una­opción­cada­vez­más­uti- lizada­por­los­diversos­científicos­sociales.­Para­Van­Dijk­representa­un:

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[…]­ planteamiento­ especial­ dedicado­ a­ estudiar­ los­ textos­ y­ el­ habla­ y­ que emerge­de­la­crítica­lingüística,­de­la­crítica­semiótica­y,­en­general,­del­modo­so- ciopolítico­consciente­y­oposicionista­en­que­se­investigan­el­lenguaje,­el­discurso y­la­comunicación­[…].2

Pero­el­trabajo­con­discursos­de­tipo­periodístico­nos­lleva­a­tomar­con- tacto­con­una­pluralidad­de­aspectos­de­la­sociedad­cruzados­transversalmente por­las­subjetividades­y­los­contextos.
Primero­debemos­considerar­que­en­el­análisis­de­prensa,­consideramos­a­los periódicos­en­su­rol­de­agentes­no­sólo­sociales­sino­también,­y­sobre­todo,­po- líticos,­ya­que­los­mismos­se­desempeñan­como­grupos­de­interés­y­de­presión, cualidades­suficientes­para­afectar­el­proceso­de­toma­de­decisiones­a­través­del ejercicio­de­influencias­sobre­otros­agentes:­el­gobierno­argentino,­los­partidos políticos,­los­movimientos­sociales,­las­instituciones­formales­e­informales.3
en­segundo­lugar,­una­de­las­características­esenciales­del­discurso­de­la prensa­escrita­es­su­carácter­de­mercancía.­la­información­con­la­que­nos­en- contraremos­en­los­periódicos­forma­parte­de­un­entramado­discursivo,­puesta a­la­venta­para­ser­obtenida­por­medio­del­dinero­por­un­amplio­espectro­de­lec- tores.
Queremos­dejar­clara­la­idea­de­concebir­a­la­prensa­escrita­como­una­in- dustria­donde­las­opiniones,­el­mundo­de­referencia,­se­erigen­como­las­mer- cancías­prefabricadas.­es­decir­que­los­editores­de­periódicos­transitan­por­un camino­donde­los­aspectos­económico­y­político­ocupan­un­protagonismo­in- discutido.­es­difícil­concebir­la­idea­de­que­un­periódico­no­remita­en­algún­mo- mento­a­cuestiones­netamente­económicas.­Si­no­considera­la­idea­de­obtener ganancias­con­sus­ediciones­al­menos­deberá­plantearse­cómo­subsistir­para­el siguiente­número.
conocemos­la­existencia­de­una­diversidad­de­estructuras­respecto­a­la
prensa­escrita,­por­lo­cual­al­ver­la­nómina­de­las­mismas­(diarios,­semanarios,

2 teun­A.­Van­Dijk,­Racismo y análisis crítico de los medios,­Barcelona,­Paidós,­1997,­p.­82.

3 Cfr.­Héctor­Borrat,­El periódico, actor político, Barcelona,­Gili,­1989,­p.­150.

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revistas,­etc.)­es­aconsejable­su­clasificación.­Podemos­iniciar­este­recorrido­te- niendo­como­parámetro­ordenador­la­frecuencia­de­su­aparición:­diaria,­sema- nal,­quincenal,­mensual­y­hasta­semestral­o­anual.­el­contenido­también­es­un eje­vertebrador,­se­puede­diferenciar­entre­información­de­tipo­general,­polí- tica,­económica,­deportiva,­etc.­Por­último­destacamos­que­existen­horas­del­día en­las­cuales­ven­luz­la­prensa­escrita:­matutinos­y­vespertinos.
en­esta­primera­escalada­podemos­afirmar­que­el­semanario­porteño­Cuba Libre es­un­matutino­—en­ciertas­ocasiones­vespertino —­que­se­editó­en­la­ciu- dad­de­Buenos­Aires­entre­los­años­1895­y­1898.­Su­propia­denominación­plan- tea­ una­ idea­ clara,­ pero­ para­ finales­ del­ siglo­ XiX pensar­ una­ cuba­ libre,­ se entrecruza­con­una­diversidad­de­factores­que­no­examinaremos­por­el­mo- mento.
Nuestra­fuente­de­análisis,­que­sólo­nosotros­trabajamos,­ha­sido­localizada recientemente­en­Ámsterdam­y­recopilada­por­Horacio­tarcus­en­el­centro­de Documentación­e­investigación­de­la­cultura­de­izquierdas­en­la­Argentina­(ce- DiNci).4 Dicha­publicación­se­erigía­como­una­alternativa­a­la­oferta­de­prensa­en Argentina,­alejándose­de­los­grandes­periódicos­del­momento­que­en­su­mayo- ría­se­caracterizaban­por­tener­una­posición­pro­hispana­en­cuanto­al­proceso independentista­cubano.5
el­semanario­circulaba­por­la­capital­de­la­nación,­entre­personalidades­ca- racterizadas­como­profesionales­que­se­suscribían­para­poder­acceder­al­mismo. esto­indica­que­buscaba­la­generación­y­debate­de­opiniones­dentro­de­un­ám- bito­específico,­de­tinte­intelectual­o­letrado.
Si­bien­el­círculo­de­sus­lectores­representaba­un­pequeño­porcentaje­(en consideración­con­los­diarios­de­mayor­tiraje),­los­grandes­periódicos­recurrían a­sus­páginas­en­reiteradas­ocasiones­dándole­a­nuestro­semanario­una­reso-
nancia­considerable.­Destaquemos­que­llevó­a­cabo­un­encarnizado­enfrenta-

4 la­fuente­también­fue­adquirida­recientemente­por­la­Biblioteca­Nacional,­pero­se­encuentra en­etapa­de­restauración­por­lo­cual­no­está­disponible­para­su­consulta.

5 La Nación,­La Prensa,­El Diario y­La Tribuna son­los­periódicos­con­mayor­tiraje­y,­por­lo­tanto, los­de­superior­alcance­nacional.

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miento­por­varios­días­con­el­periódico­La Nación,­uno­de­los­más­influyentes de­la­época.
Cuba Libre representó­el­organismo­político,­económico­y­literario­desti- nado­a­erigirse­como­bastión­argentino­de­la­gesta­cubana.­Sus­páginas­estaban colmadas­de­mensajes­a­favor­de­la­libertad­y­de­la­independencia­de­cuba­sin exponer­noticias­de­Argentina,­a­no­ser­que­las­mismas­tuvieran­un­vínculo­es- trecho­con­la­isla,­establecieron­la­legitimación­de­su­trayectoria­a­través­de­los sucesos­independentistas­cubanos­sin­hacer­aclaraciones­respecto­a­la­política, economía­o­sociedad­argentina.­cartas­de­lectores,­notas­de­corresponsales­en cuba,­información­de­periódicos­internacionales,­poesía­revolucionaria,­relatos de­soldados,­pocos­anuncios­publicitarios,­etc.,­se­encuentran­en­las­cuatro­pá- ginas­del­semanario­a­manera­de­una­gran­editorial.
todo­lo­desarrollado­hasta­el­momento­nos­lleva­a­estructurar­variables­que pueden­vislumbrarse­gracias­a­simples­cuestionamientos:­¿por­qué­buscamos en­los­periódicos?,­¿qué­buscamos­en­ellos?,­¿para­qué­servirá­la­lectura­de­notas, artículos­o­columnas­e­intentar­su­análisis?­Y­haciendo­un­recorte­aún­mayor:
¿qué­parte­de­la­realidad­pretendemos­comprender?,­¿por­qué­sostenemos­que el­examen­del­discurso­de­la­prensa­escrita­puede­contribuir­a­esa­compren- sión?,­¿nuestra­fuente­es­reconocida­como­histórica?
A­medida­que­encontremos­las­respuestas­a­estas­preguntas­podremos­ir­de- limitando­de­una­manera­ordenada­nuestro­corpus.­Pero­cuando­ya­tengamos nuestro­corpus­aparecerán­nuevas­cuestiones:­¿qué­buscamos­en­el­medio­par- ticular­que­seleccionamos?,­¿existen­ciertos­momentos­especiales­en­su­historia que­convenga­retomar?,­¿quién­es­el­propietario­del­medio?,­¿ha­sufrido­cambios en­su­línea­editorial?,­¿qué­se­sabe­o­se­presupone­sobre­el­universo­de­sus­lec- tores?,­y­la­lista­podría­ampliarse­considerablemente.
el­contador­Juan­Bautista­Govín,­asiduo­representante­de­los­movimientos pro­cubanos­en­Buenos­Aires,­aparece­como­director­y­también­administrador del­Cuba Libre,­instalando­en­su­dirección­particular,­San­Martín­367,­la­sede­del semanario­junto­con­la­imprenta.
como­dato­aclaratorio­es­necesario­destacar­que­no­se­encuentran­registros
certeros­de­cuándo­culmina­la­aparición­del­semanario,­pero­sí­podemos­decir

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que­para­1898­pasa­a­denominarse­La República de Cuba y­se­edita­desde­Mon- tevideo.6
Sus­lectores,­reiteramos,­pertenecen­en­general­al­mundo­de­los­profesio- nales.­las­listas­de­suscriptores­nos­dejan­afirmar­que­comúnmente­eran­asi- duos­lectores­de­sus­páginas­algunos­médicos,­abogados,­etcétera.
la­subsistencia­del­mismo­depende­de­estos­suscriptores­que­deben­abo- nar­una­módica­suma­junto­con­unas­cuantas­publicidades­de­distinguidos­pro- fesionales­de­la­ciudad,­más­bares,­agencia­de­vapores,­yerba­paraguaya,­etc.­Más allá­de­esto­era­frecuente­la­falta­de­pago­por­varias­personas,­las­cuales­eran publicadas­como­morosas.­Sumado­a­ello,­el­circuito­de­distribución­se­reducía a­la­venta­callejera­por­medio­de­los­conocidos­canillitas, que­tenían­que­lidiar con­los­sabotajes­por­parte­de­representantes­de­la­comunidad­hispana,­o­adep- tos­a­ella,­centrados­en­la­quita­y­destrucción­de­los­semanarios.
otra­característica­a­tener­en­cuenta­es­la­relación­del­armazón­lingüístico con­otros­elementos,­tales­como­los­encabezados,­la­tipografía,­el­emplaza- miento,­etc.,­para­lo­cual­la­semiología­sirve­de­ayuda­a­la­lingüística.­Al­saber­que la­prensa­se­nos­presenta­con­una­gran­cantidad­de­noticias­es­necesario­con- feccionar­una­hoja­de­ruta­que­nos­dé­la­pauta­de­cómo­clasificar,­sistematizar, interpretar­y­contextualizar­los­materiales­discursivos.
Nuestro­semanario­consta­de­cuatro­carillas­por­publicación­y­se­edita,­como ya­comentamos,­generalmente­los­días­sábados.­en­su­portada­se­puede­divisar el­título­resaltado­(margen­superior)­más­el­escudo­de­la­República­en­Armas­de cuba­(hacia­la­izquierda).­el­subtítulo­(debajo­del­título)­en­general­cambia­pero entre­dos­opciones:­“el­producto­del­periódico­se­destina­exclusivamente­al­te- soro­del­Partido­Revolucionario­cubano”­o­“el­producto­de­este­periódico­se destina­exclusivamente­a­los­heridos,­enfermos­e­inválidos­del­ejército­liberta-
dor­de­cuba”.­también­aparecieron­juntos.

6 el­24­de­abril­de­1898­el­semanario­cambia­su­denominación.­Recordemos­que­ese­día­se­llevó

a­cabo­la­declaración­de­guerra­de­estados­Unidos­a­españa.

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Desde­el­número­1­nos­encontramos­con­una­frase­de­Mariano­Moreno7 que­nos­libera­de­muchas­explicaciones,­así­como­también­no­es­necesario­desa-­ rrollar una­fundamentación­del­por­qué­tal­personalidad:­“Más­vale­una­libertad peligrosa­que­una servidumbre­tranquila”.­la­posición­que­ocupa­Cuba Libre en el­espectro­periodístico­nacional­queda­más­que­clara:­a­favor­de­la­libertad,­de la­independencia,­en­apoyo­a­la­revolución.
la­estructura­del­Cuba Libre responde­a­la­de­los­periódicos­de­la­época­con sus­particularidades:­aspecto­plagado­de­las­informaciones­pero­sin­secciones­es- tablecidas,­pocas­publicidades,­presencia­de­dibujos­en­algunas­tapas­(en­ge- neral­de­representantes­del­ejército­libertador),­reproducción­de­fragmentos­de obras­consideradas­imprescindibles­para­todo­pro­cubano,­lista­de­los­manda- tarios­en­cuba­y,­a­veces­(sin­una­regularidad­establecida)­los­responsables­de la­publicación.
esto­nos­deja­ver­que­el­tema­del­espacio­reviste­importancia.­Él­mismo­se erige­como­organizador­y­ordenador­de­diversas­unidades­comunicacionales que­interactúan­con­elementos­lingüísticos.­Nos­referimos­a­los­elementos­pa- ralingüísticos­e­icónicos.
el­texto,­su­tamaño,­el­encabezado,­el­ir­o­no­acompañado­de­subencabe- zados,­balazos,­llamadas,­sumarios­y,­en­general,­todos­los­elementos­diseñados para­interesar­al­lector­y­para­guiar­su­lectura.­como­elementos­icónicos­consi- deramos­las­fotografías,­caricaturas,­mapas,­gráficos,­etc.­como­comentamos anteriormente,­Cuba Libre posee­su­encabezado­y­es­un­semanario­donde­los dibujos­de­líderes­cubanos­están­presentes­en­reiteradas­oportunidades.­esas imágenes­se­significan­desde­el­contexto­de­aparición­en­conjunción­con­el­resto de­los­elementos­lingüísticos­y­paralingüísticos.
el­número­de­páginas,­la­cantidad­de­columnas,­el­espacio­donde­aparece la­noticia­que­nos­importa,­la­frecuencia­de­la­misma,­las­adjetivaciones­utiliza-
das,­la­letra,­el­tamaño­de­la­letra,­si­usa­negrita,­cursiva­o­entrecomillados,­la

7 Abogado,­periodista­y­político­de­las­Provincias­Unidas­del­Río­de­la­Plata.­Nacido­el­23­de­sep- tiembre­de­1778­y­muerto­en­alta­mar­el­4­de­marzo­de­1811.­fue­secretario­de­la­Primera­Junta de­la­Revolución­de­Mayo­y­considerado­uno­de­los­mayores­referentes­revolucionarios­de­Ar- gentina.

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firma­de­quien­escribe,­etc.,­no­representan­una­casualidad­y­deben­tenerse­en cuenta­a­la­hora­de­revelar­y­analizar­la­información.
Y­aquí­se­plantea­un­dilema.­la­mayoría­de­las­noticias­no­están­firmadas­o en­su­defecto­aparecen­seudónimos.­Siglas­tales­como­B.M.R.,­son­frecuentes, o­nombres­como­clodomiro­Benguría,­Rosa­Gab­tello,­enrique­Basail,­c.­M.­Ro- dríguez,­etc.,­aparecen­como­escritores.­la­mayoría­de­ellos­representan­a­inte- grantes­ de­ movimientos­ pro­ cubanos­ en­ Argentina­ tales­ como­ el­ comité ejecutivo­Pro­cuba,­la­Junta­central­de­Propaganda­de­cuba­o­el­club­Pro­cuba “San­Martín”.
el­hecho­a­destacar­es­que­estas­asociaciones­estaban­conformadas­tam- bién­por­personalidades­representativas­de­la­actualidad­argentina­tales­como Bartolomé­Mitre­y­Vedia,8 carlos­María­Urién,9 Adolfo­Decoud,10 más­respaldos honorarios­de­la­talla­de­carlos­Guido­y­Spano­y­Arístides­Agüero,­quienes­en­al- gunas­oportunidades­colaboraron­en­el­semanario.11
A­partir­de­los­planteamientos­anteriores,­podemos­esbozar­una­estrategia de­análisis­para­contar­con­una­visión­panorámica­de­los­materiales­discursivos y­que­se­centra­en­la­intención­de­cada­discurso.
esta­breve­caracterización­nos­da­la­pauta­inicial­para­considerar­la­cons- trucción­de­nuestro­corpus­documental.­Realizar­los­recortes­pertinentes­den- tro­de­la­generalidad­del­semanario­constituiría­la­segunda­instancia­de­selección. la­primera­estaría­representada­por­la­elección­de­la­o­las­fuentes­de­estudio.
en­nuestro­caso,­luego­de­haber­trabajado­durante­cuatro­años­con­los­pe-
riódicos­de­mayor­tiraje­en­Argentina,­con­su­particular­corpus,12 hemos­decidido

8 Diplomático­y­escritor­uruguayo,­director­del­diario­La Nación en­Argentina.­Nació­en­1845­y murió­en­1900.­fue­el­hijo­del­general­Bartolomé­Mitre,­presidente­argentino­entre­1862­y­1868.

9 Reconocido­militar­argentino.

10 escritor.­creador­de­la­obra­La Independencia de Cuba en sus relaciones con la democracia americana (1898).

11 la­mayoría­de­ellos­aparecen­como­suscriptores­y­además­publican­su­actividad­en­la­serie­“in- dicador­Profesional”.

12 Véase­Adriana­Rodríguez­y­claudio­Gallegos,­“el­’98­cubano:­los­vectores­de­construcción­de la­visión­hegemónica”,­en­Hilar Ideas. Travesías del pensamiento en América Latina, Guay- mallén,­Quellqasqa,­2007;­claudio­Gallegos,­“cultura­política­en­torno­al­’98­cubano:­contri-

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seleccionar­únicamente­al­Cuba Libre por­erigirse­como­una­supuesta­alterna- tiva­dentro­del­manejo­de­redacción­de­la­época.­Representa­una­mirada­sobre el­conflicto­cubano­que­difiere­de­la­del­resto­de­los­periódicos­no­sólo­por­las vertebraciones­discursivas­que­utiliza­a­la­hora­de­presentar­las­noticias,­sino también­por­dejar­manifiesta­su­adhesión­a­la­causa­cubana,­actitud­diferencia- dora­de­la­época.
Si­bien­el­siguiente­apartado­es­el­destinado­a­considerar­las­cuestiones­de contenido­de­nuestra­fuente,­es­necesario­aquí­hacer­una­excepción­y­estable- cer­claramente­el­perfil­editorial­por­medio­de­la­presentación­del­contenido central­de­sus­ediciones.­el­rescate­que­el­semanario­realiza­de­la­acción­revo- lucionaria­en­cuba­colma­todas­y­cada­una­de­las­páginas­de­los­números­que se­publicaron.­el­tema­lo­expresa­desde­dos­perspectivas:­por­un­lado­recor- dando­a­los­patriotas­cubanos­en­general­y­por­otro,­otorgando­grandes­seccio- nes­a­los­reconocidos­militares­de­la­gesta­cubana,­tales­como­Antonio­Maceo­y Máximo­Gómez­entre­otros.­con­relación­al­primero­de­los­casos­mencionados el­semanario­dice:

[…]­después­de­dos­años­de­combates­legendarios­sostenidos­con­el­enemigo poderoso,­con­una­constancia­y­tenacidad­admirables,­bien­tienen­merecido­los patriotas­que­el­mundo­los­recuerde­en­su­gloria­y­los­cubra­con­sus­simpatías, alentándolos­a­la­lucha­por­los­ideales­que­los­han­lanzado­al­campo,­y­exhor- tándolos­a­no­abandonarla­hasta­que­el­último­de­los­valientes­caiga­en­aras­de­la patria­o­el­último­de­los­soldados­de­la­españa­sea­traspasado­con­la­espada­ven- gadora­y­justiciera­[…].13

De­esta­manera­se­refleja­un­pueblo­cubano­íntimamente­comprometido con­los­ideales­revolucionarios,­a­punto­tal­de­defenderlos­con­su­propia­vida. Y­el­semanario­alienta­esta­actitud­a­través­de­una­innumerable­cantidad­de­notas en­sus­páginas.

buciones­desde­la­prensa­bahiense”, en­Actas del XII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires,­olavarría,­2009.

13 Cuba Libre, 2­de­enero,­1896,­p.­1.

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estos­patriotas­que­distingue­Cuba Libre, en­general,­fueron­reproducidos por­distintos­medios­como­una­masa­inorgánica­y­rebelde,­de­esclavos­y­negros que­no­hacen­más­que­recordar­los­trágicos­sucesos­de­Haití.­Sin­embargo,­en su­acción­de­reivindicar­las­acciones­cubanas­por­la­libertad,­deslindando­a­la lucha­de­cualquier­análisis­peyorativo,­nuestro­semanario­comenta:

[…]­el­mundo­entero­va­comprendiendo­ya­que­la­revolución­cubana­no­está­sos- tenida­por­turbas­inorgánicas­que­hayan­tomado­las­armas­inspiradas­por­abo- minables­ pasiones,­ que­ a­ los­ crímenes­ del­ asesinato­ y­ del­ saqueo­ unan­ los horrores­del­incendio­y­la­devastación,­como­lo­ha­propalado­a­los­cuatro­vien- tos­la­insidia­de­los­voceros­de­españa,­sino­que­ha­visto­en­sus­campeones,­es- clavos­que­quieren­cambiar­su­destino­y­asumir­la­representación­de­ciudadanos libres­[…].14

Y­esta­última­cita­nos­posibilita­vincular­el­tema­de­la­revolución­con­la­justa causa­de­la­libertad­y­la­independencia.­el­semanario­plantea­en­todo­momento la­claridad­de­los­objetivos­de­los­cubanos,­y­lo­hace­desde­una­mirada­que­pone de­manifiesto­lo­incomprensible­de­la­situación,­no­entiende­cómo­el­resto­de las­naciones­de­América­no­coopera­con­una­causa­tan­válida­como­la­cubana, que­no­es­más­que­la­misma­por­la­que­la­mayoría­de­los­estados­había­atrave- sado­no­muchos­años­atrás.­Romper­los­lazos­con­la­metrópoli,­continuar­el­pro- ceso­revolucionario­iniciado­en­los­albores­del­siglo­XiX,­ni­más­ni­menos:

[…]­la­metrópoli,­esa­madre-patria­tan­mentada­por­los­historiadores­y­por­los que­de­ella­tienen­necesidad­para­alimentar­sus­estómagos­de­rumiantes,­ha­apu- rado­hasta­las­heces­la­copa­repleta­de­la­sangre­de­los­inocentes­cubanos;­sus­ge- nerales­y­soldados­enviados­para­hacer­imperar­su­dominación­funesta­en­una tierra­que­los­traga­con­la­fuerza­vengadora­de­un­Atahualpa­o­de­un­Hatuey,­han sido­el­manto­funerario­de­sus­hijos­cuya­sangre­se­complacían­derramar,­ha- ciendo­ludibrio­de­sus­derechos­sagrados­de­pueblo­consciente.­Y­en­presencia de­este­espectáculo­inaudito,­de­esta­violación­de­los­principios­morales­y­de­hu- manidad­más­indubitables,­que­españa­nos­presenta­a­diario,­haciendo­de­ello­os-

14 Ibid., 16­de­enero,­1897,­p.­3.

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tentación,­pregúntese:­¿qué­consideración­le­merece­a­los­estados­civilizados­de europa­y­América­aquella­nación­que­no­tiene­escrúpulos?­[...].15

No­sólo­los­patriotas­en­general­se­relacionan­con­la­gesta­cubana,­también las­renombradas­personalidades­provenientes­de­las­milicias­y­las­letras­poseen un­espacio­preferencial­en­las­distintas­ediciones­de­nuestra­fuente.­el­caso­más llamativo­de­todos­es­el­de­Antonio­Maceo,­líder­indiscutido­de­la­gesta­liberta- ria­que­muere­en­combate­luego­de­una­hazaña­militar­pocas­veces­vista­en­la historia­mundial.
Justamente­el­tema­de­la­muerte­de­Maceo­es­el­que­el­semanario­toma para­rendir­culto­al­compromiso­libertario,­a­la­lucha­por­la­patria,­al­anhelo­de independencia.­Se­eleva­a­Maceo­a­la­categoría­de­héroe,­como­ejemplo­a­seguir, como­ícono­de­la­revolución:

[…]­Antonio,­muriste­cuando­tu­patria­más­necesitaba­de­los­esfuerzos­de­tu brazo;­cuando­con­tu­espada,­ibas­a­herir­el­corazón­del­poder­opresor;­cuando ibas­a­dar­cima­al­ímprobo­trabajo­de­la­libertad­de­tu­patria;­cuando­en­efecto,

íbamos­a­ver­la­República­de­cuba­independiente.­¡A­cuba­libre!­Muriste,­es­falso, no­has­muerto,­renaciste­en­la­inmortalidad,­tu­nombre­en­alas­de­la­fama­asom- braba­ya­al­mundo­que­estupefacto­miraba­tus­hazañas­y­ahora­al­caer­envuelto en­una­aureola­luminosa­de­gloria,­cruzó­los­espacios­llevando­la­admiración­a todos­los­pueblos­libres­[…].16

Para­darle­un­sentido­más­personal,­el­semanario­publica­un­fragmento­de las­cartas­enviadas­por­la­viuda­de­Maceo­al­periódico­Patria de­Nueva­York.­en ellas­se­puede­ver­la­intención­marcada­de­resaltar­al­combatiente,­el­que­dejó su­vida­por­la­patria­cubana:

[…]­lo­que­lloro­principalmente­en­estos­momentos­angustiosos­es­más­que­la pérdida­del­esposo­bien­amado,­la­ausencia­del­campo­de­la­lucha­del­guerrero indomable­que­aterrorizaba­al­enemigo­y­del­patriota­austero­en­quien­siempre

15 Ibid., 20­y­21­de­noviembre,­1897,­p.­1.

16 Ibid., 2­de­enero,­1897,­p.­3.

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tuvieron­un­representante­de­la­disciplina­más­estricta­y­el­amor­más­desintere- sado­a­la­tierra­cubana­[…].17

todo­lo­antedicho­representa­sólo­un­esbozo­de­lo­que­el­semanario­aporta en­cuanto­a­la­revolución­independentista­cubana.­intentamos,­de­alguna­ma- nera,­establecer­en­líneas­generales­el­espíritu­del­Cuba Libre,­pero­somos­cons- cientes­de­que­el­tema­no­se­agota­aquí.­Por­ello,­y­teniendo­en­cuenta­que­el tema­será­ampliado­en­el­próximo­apartado,­consideramos­necesario­reprodu- cir­algunos­de­los­títulos­de­las­noticias­que­el­semanario­da­a­conocer,­y­que­evi- dentemente­plantean­una­problemática­constante­de­análisis,­donde­lo­que queda­totalmente­claro­es­que­la­revolución­tuvo­como­propósito­la­indepen- dencia:­“Guerra­redentora”,­“la­causa­cubana”,­“cuba­libre”,­“No­hay­autono- mía­posible”,­“la­revolución­cubana”,­“Revolución­e­independencia­o­autonomía y­esclavitud”,­y­un­extenso­etcétera.
MIcroAnálIsIs
la­investigación­cualitativa­puede­definirse­como­un­proceso­interpretativo­de indagación­desde­diferentes­enfoques­y­orientaciones­relacionados­con­tradi- ciones­metodológicas,­acerca­de­cuestiones­humanas­y­sociales.­Hallamos­así distintas­corrientes­intelectuales,­enfoques­filosóficos,­métodos­y­prácticas­acerca de­la­realidad­y­su­abordaje.­Para­ello­es­pertinente­tener­en­cuenta­el­estudio, uso­y­recolección­de­una­variedad­de­materiales­empíricos­que­describan­los hechos­que­se­pretenden­estudiar.­Dentro­de­la­variedad­de­perspectivas­que­ra- dican­en­la­esencia­de­la­investigación­cualitativa­podemos­encontrar­la­relacio- nada­con­el­análisis­del­discurso.
cuando­hablamos­de­discursos­estamos­haciendo­alusión­a­una­práctica social­articulada­por­medio­del­uso­lingüístico­contextualizado.­Nos­referimos­a
la­construcción­de­piezas­textuales,­orientadas­a­diversos­fines­gracias­a­la­in-

17 Ibid., 13­de­marzo,­1897,­p.­1.

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terdependencia­con­el­contexto.­en­nuestro­caso­sólo­nos­ocuparemos­de­los discursos­escritos,­y­dentro­de­ellos­los­relacionados­con­los­de­la­prensa.
todo­discurso­relacionado­con­la­prensa­se­vincula­íntimamente­con­lo­in- formativo,­y­tiene­como­característica­central­el­hecho­de­erigirse­en­argumen- tativo.­los­discursos­argumentativos­que­eslabona­la­prensa­se­encuentran­en
íntima­relación­con­preceptos­políticos.­De­esta­manera,­sostenemos­que­los textos­de­nuestro­semanario­Cuba Libre deben­analizarse­partiendo­de­la­idea de­la­politicidad­de­lo­que­dice­y­lo­que­calla.
el­discurso­político­supone­al­menos­dos­destinatarios­dirigiéndose­a­ambos al­mismo­tiempo.­Uno­negativo­(contradestinatario),­distanciado­de­lo­que­pro- pone­el­enunciador­no­reflejado­en­su­discurso,­y­otro­positivo­(prodestinata- rio),­que­se­entrega,­que­comulga­con­lo­que­propone,­plausible­de­ser­seducido (colectivo­de­identificación).­lo­interesante­entonces­es­descubrir­qué­estrate- gias­discursivas­son­utilizadas­para­la­construcción­del­otro­negativo­y­el­otro positivo.­en­nuestra­fuente­de­estudio,­los­residentes­españoles­junto­con­los “hispanistas”­conforman­el­primer­grupo,­mientras­que­los­independentistas­y anglómanos­el­segundo.­Quizá­podamos­nombrar­un­tercer­grupo,­aquellos­que representan­los­actores­a­conquistar,­ni­positivos­ni­negativos,­para­los­cuales­se pondrán­en­juego­estrategias­argumentativas­tendientes­a­seducir,­atraer­y­adop- tar­la­posición­del­semanario.
Para­analizar­los­discursos­periodísticos­es­necesario­considerar­las­cinco­ca- racterísticas­que­le­atribuye­Mar­de­fontcuberta,­en­su­libro­La Noticia, pistas para percibir el mundo:­a) actualidad:­el­objeto­de­la­noticia­es­lo­que­se­acaba de­producir,­anunciar­o­descubrir;­b) novedad:­el­hecho­noticiable­se­sale­de­la rutina­cotidiana,­es­excepcional­y­se­transmite­en­el­menor­espacio­de­tiempo posible;­c) veracidad:­las­noticias­deben­ser­verídicas,­responder­lo­más­fiel- mente­posible­a­la­realidad;­d) periodicidad:­los­hechos­noticiables­se­presen- tan­al­público­con­un­intervalo­fijo­de­tiempo­y­e) interés­público:­los­hechos periodísticos­tienen­como­característica­fundamental­la­de­ser­un­punto­de­re- ferencia­o­la­de­servir­a­las­expectativas­y­necesidades­de­información­de­un­pú-
blico­masivo.18

18 Mar­de fontcuberta,­La Noticia, pistas para percibir el mundo,­Barcelona,­Paidós,­1995,­p.­16.

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Pero­lo­antedicho­se­ve­incompleto­si­no­consideramos­que­un­periódico, o­en­nuestro­caso­un­semanario,­representa­un­actor­dinámico­gracias­a­su­con- dición­de­medio­de­comunicación.­es­un­actor­que­emite,­omite,­incluye,­ex- cluye,­elogia,­difama,­etc.,­dentro­de­una­pluralidad­de­mensajes­que­se­exhiben a­través­de­las­diversas­notas­periodísticas,­editoriales,­entrevistas,­avisos­publi- citarios­y­demás.­el­hecho­es­que­el­producto­final­que­llega­a­la­sociedad­genera una­interacción­entre­actores­sociales­que­decodifican­según­sus­capacidades el/los­mensaje/s­que­se­pretende/n­transmitir.­Sin­olvidarnos­del­campo­de­la­po- lítica­podremos­abordar­desde­una­perspectiva­diferente­su­perfil­a­partir­del análisis­del­discurso,­en­sus­relatos­y­comentarios­sobre­la­actualidad­que­des- cribe.­Por­todo­lo­presentado­en­el­apartado­anterior­queda­claro­que­Cuba Libre es­un­actor­político­y­colectivo.
De­esta­manera,­el­semanario­en­cuestión­se­constituye­en­agente­activo­en cuanto­a­la­conservación­o­transformación­de­una­determinada­configuración­de fuerzas.­Para­ello,­son­muy­útiles­las­estrategias­discursivas,­al­poner­de­mani- fiesto­cómo­funciona­lo­ideológico19 y­el­poder­en­el­entramado­social­en­el­que se­encuentran.
Para­establecer­la­primera­base­crítica­del­método­que­se­pretende­llevar adelante­es­necesario­acercarnos­a­la­actitud­empírica­con­el­texto­periodístico: la­lectura­por­sentido­común.­Si­bien­no­podemos­considerar­como­válido­al sentido­común­si­es­lo­único­que­hacemos­para­producir­conocimiento,­sí­es­lo más­próximo­a­la­intuición­que­de­la­realidad­hace­el­investigador­en­función­de lo­que­lee.
la­intuición­es­una­herramienta­fundamental­para­el­progreso­del­conoci- miento.­como­ha­dicho­en­reiteradas­oportunidades­Noam­chomsky,­el­cientí- fico­ debe­ utilizar­ la­ intuición­ como­ punto­ de­ partida­ sin­ olvidarnos­ que­ lo
relevante­será­la­forma­que­le­daremos­a­la­misma,­el­trabajo­a­la­que­la­some-

19 De­acuerdo­con­eliseo­Verón,­partimos­de­la­concepción­de­lo­ideológico­como­el­sistema­de relaciones­de­un­discurso,­con­sus­condiciones­de­producción­y­del­poder,­como­la­conexión entre­aquel­y­sus­efectos.­Hugo­Amable,­Discursos políticos en escena,­Misiones,­Universitaria,

1993,­p.­21.

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teremos,­hasta­que­en­determinado­momento­no­necesitemos­de­ella.­No­es necesario­aclarar­que­las­variables­que­invalidan­el­mismo­método­son­obvias.
los­primeros­contactos­con­nuestra­fuente­serán­de­vital­importancia­para poder­clarificar­y­clasificar­los­estilos­y­géneros­que­subyacen­a­fin­de­definir­el­ca- mino­a­seguir.­en­el­caso­del­Cuba Libre su­clasificación­es­particular,­ya­que­el­se- manario­entero­podría­ser­considerado­como­una­editorial.­como­comentamos anteriormente,­muy­pocas­son­las­noticias­que­tienen­firma­de­quien­las­escribe­y en­todas­también­encontramos­eslabonamientos­discursivos­cargados­de­inten- cionalidad­en­las­palabras­que­se­utilizan.­Queda­claro­que­Cuba Libre pretende no­pasar­desapercibido­y­expone­de­manera­rutilante­su­visión­de­los­hechos.
como­paso­siguiente­decidimos­llevar­a­cabo­un­estudio,­en­un­principio, descriptivo,­caracterizado­no­sólo­por­la­descripción­de­conceptos­o­fenómenos, sino­que­también­considere­la­necesidad­de­responder­a­las­causas­de­los­even- tos­sociales.20 es­menester­destacar,­que­el­arribo­a­nuestra­fuente­también­se­vin- culará­con­preceptos­correlativos­(en­cuanto­al­grado­de­relación­de­las­variables seleccionadas)­y­exploratorios­(el­tema­seleccionado­conforma­un­nicho­de­es- tudio­poco­explorado).
esto­nos­lleva­a­realizar­un­trabajo­de­análisis­de­contenido.­Según­Bardin, el­análisis­de­contenido­es:

[…]­un­conjunto­de­instrumentos­metodológicos,­cada­vez­más­perfectos­y­en constante­mejora­aplicados­a­los­discursos­(contenidos­y­continentes)­extrema- damente­diversificados.­el­factor­común­de­estas­técnicas­múltiples­y­multiplica- das­—desde­el­cálculo­de­frecuencias­suministradoras­de­datos­cifrados­hasta­la extracción­de­estructuras­que­se­traducen­en­modelos—­es­una­hermenéutica controlada,­basada­en­la­deducción:­la­inferencia.­en­tanto­que­esfuerzo­de­in- terpretación,­el­análisis­de­contenido­se­mueve­entre­dos­polos:­el­del­rigor­de la­objetividad­y­el­de­la­fecundidad­de­la­subjetividad­[…]..21

20 Cfr.­Roberto­Hernández­Sampieri,­Metodología de la investigación,­México,­Mc­Graw­Gill,

2003,­p.­66.

21 laurence­Bardin,­Análisis de contenido, Madrid,­Akal,­1996,­p.­7.

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Ahora­bien,­en­su­origen­los­textos­del­semanario­no­fueron­pensados­para un­análisis­de­este­tipo,­por­lo­cual­serán­necesarios­procesos­de­manipulación por­medio­de­prácticas­un­tanto­complejas.­Por­ello­el­objetivo­será­entender­y tratar­al­Cuba Libre como­un­“escenario­de­observaciones”­o­como­el­“interlo- cutor­de­una­entrevista”,­de­donde­se­extrae­información­para­luego­analizarla e­interpretarla.­Así,­nuestra­fuente­es­como­un­“campo”­del­que­obtendremos información­a­través­de­la­lectura­múltiple­y­crítica.22
Una­vez­realizado­este­trabajo,­se­podrán­efectuar­sistematizaciones­y­cate- gorizaciones­de­nuestra­fuente,­acompañado­de­las­primeras­interpretaciones, comparaciones,­correcciones,­precisiones,­matices,­etcétera.
De­esta­manera­queda­claro­que­el­análisis­cualitativo­de­contenido­se­lleva a­cabo­de­manera­cíclica­y­circular­y­no­de­manera­secuencial­lineal.­Se­van­atra- vesando­etapas­desde­las­cuales­frecuentemente­se­retorna­al­inicio­para­re- componer­ aspectos­ con­ mayor­ información.­ Para­ ello­ se­ pasa­ por­ distintas instancias­entre­las­cuales­se­encuentran:­la­organización­del­análisis,­la­codifi- cación,­la­categorización,­la­inferencia,­análisis­de­la­enunciación,­de­la­expresión, de­las­relaciones,­etcétera.
Para­poder­comprender­aún­más­la­teoría­expuesta­anteriormente­hemos decidido­ampliar­las­ejemplificaciones­estableciendo­la­metodología­planteada con­base­en­una­serie­de­tópicos­que­dan­a­conocer­las­opiniones­de­Cuba Libre y­su­continuación­La República de Cuba.­cabe­aclarar­que­en­el­apartado­ante- rior­se­expuso­el­tema­central­del­semanario­y­su­manera­de­tratarlo:­la­lucha­re- volucionaria­por­la­independencia­en­cuba.
Al­seguir­el­esquema­de­argumentaciones­reflexivas­dentro­del­análisis­de contenido­de­los­discursos­sumaremos­a­nuestro­estudio­las­representaciones que­Cuba Libre realiza­en­torno­a­los­protagonistas­del­mentado­’98­cubano. Así,­tomaremos­las­opiniones­vertidas­en­cuanto­a­estados­Unidos,­españa­y
cuba­para­visualizar­la­construcción­de­estereotipos­antagónicos­por­medio­de

22 José­ignacio­Ruiz­olabuénaga,­Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao,­Universi- dad­de­Deusto,­1996,­p.­197.

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diversas­representaciones­semánticas,­que­se­condicen­con­los­contra­y­pro- destinatarios­desarrollados­ya­mencionados.
Respecto­a­estados­Unidos,­de­alguna­manera­ese­otro­positivo,­las­páginas del­semanario­están­colmadas­de­adjetivaciones­tales­como­nación­moderna, civilizada­y­humanitaria.­incluso­llega­a­ser­postulada­como­la­encargada­de­co- mandar­la­revolución­liberal­sobre­territorio­americano­a­fin­de­consolidar­el sistema­democrático,­diversificando­y­desarrollando­la­cultura,­el­comercio,­la ciencia­y­las­milicias,­siempre­relacionada­al­republicanismo.
en­este­sentido,­exaltar­las­virtudes­y­los­valores­de­estados­Unidos­con- fluye­en­la­búsqueda­de­captar­a­ese­destinatario­que­aún­no­ha­tomado­posi- ción,­ dentro­ de­ un­ contexto­ caracterizado­ por­ una­ postura­ pro­ hispana­ y antinorteamericana.
estados­Unidos­representa­no­sólo­el­acceso­a­la­independencia,­sino­tam- bién­el­ingreso­al­concierto­de­naciones,­a­la­bonanza­y­sobre­todo­a­la­libertad. Pero­el­resultado­fue­inverso,­escasez,­imposición­y­sobre­todo­dependencia­fue lo­que­trajo­la­intervención­de­estados­Unidos­en­cuba:­

[…]­podemos,­desde­luego,­afirmar­que­cuba,­consultando­sus­intereses­na- cionales,­y­hojeando­las­páginas­de­su­historia­revolucionaria­referentes­a­la­acti- tud­observada­para­con­ella­por­los­demás­pueblos­del­continente­americano,­sin vacilaciones­deberá­dirigir­sus­ojos­hacia­el­Norte,­hacia­la­grande­y­poderosa­Re- pública­que­en­los­momentos­de­su­infortunio,­en­los­instantes­de­su­suprema desesperación,­le­tendió­la­mano­cariñosa­y­caritativa,­levantándola­de­la­postra- ción­colonial­á­los­esplendores­del­estado­independiente­con­las­inspiraciones­de una­generosa­y­humanitaria­política­y­el­esfuerzo­de­sus­armas­invencibles­[…].23

Se­adscribe­a­la­postura­de­intervención­por­preceptos­humanitarios­que evidencia­una­comunión­con­las­doctrinas­de­justificación­del­expansionismo de­la­etapa.­De­ahí­el­apelativo­de­misión­civilizadora­de­estados­Unidos­como nación­republicana­por­excelencia:

23 La República de Cuba,­15­de­mayo,­1898,­p.­1.

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[…]­la­política­americana­jamás­ha­tenido­miras­anexionistas­respecto­a­la­isla, pudiendo­presentar­como­hecho­demostrativo­de­su­falta­de­interés­en­territo- rios­extraños,­el­caso­de­Hawai­cuya­anexión,­solicitada­por­sus­habitantes­no­ha sido­hasta­ahora­confirmada­por­el­Parlamento­[…].24

esta­toma­de­posición­enfrenta­al­semanario­con­el­arco­periodístico­na- cional­claramente­hispanista­que­lleva­a­cabo,­también,­una­construcción­de­ar- quetipos­buscando­adhesiones­a­su­propia­causa:

[…]­supongamos,­no­obstante,­que­fuera­verdad­el­argumento­que­oponen.

¿Qué­mal­habría­en­ello?­¿Acaso­se­prefiere­sobre­cuba­la­dominación­de­la­sal- vaje­españa­que­el­gobierno­civilizador­de­la­culta­Norte­América?­¿Por­qué­haríamos por­esto,­cargo­a­los­yankees?­cuba­formando­un­estado­de­la­Unión,­sería­una nacionalidad­tan­progresista­como­cualquiera­de­las­secciones­políticas­de­la­co- losal­república.­en­poder­de­españa,­continuaría­siendo­una­miserable­y­explotada colonia­de­burócratas­rapaces­[…].25

la­divinización­de­estados­Unidos­es­contrarrestada­con­la­demonización de­españa,­o­el­otro­negativo.­Y­ese­recurso­aparece­absolutamente­en­todas­las ediciones­de­Cuba Libre y­La República de Cuba.­el­mismo­es­utilizado­siem- pre­para­resaltar­las­supuestas­desinteresadas­intenciones­de­estados­Unidos­en la­zona­del­caribe­y­para­potenciar­la­idea­de­acercamiento­del­pueblo­argentino a­la­hazaña­yankee,­tan­boicoteada­por­el­resto­de­la­prensa:26

[…]­ese­culto­á­españa­que­hacemos­gala­en­guardar­no­obstante­decirnos­á­gri- tos­nuestro­himno­patrio­que­las­cadenas­con­que­ella­nos­atormentaba­han­sido ya­rotas;­la­honra­que­tenemos­en­ser­descendientes­de­españa­á­pesar­de­haber sido­víctimas­de­las­humillaciones­de­esa­madre­desnaturalizada­que­se­compla- cía­en­esquilmarnos­y­envilecernos,­¿qué­beneficios­nos­reporta­á­nosotros,­cons-

24 Ibid., 2­de­mayo,­1898,­p.­2.

25 Loc. cit.

26 Cfr.­claudio­Antonio­Gallegos,­“el Cuba Libre y­el­accionar­de­los­estados­Unidos­en­el­proceso independentista­cubano.­implicaciones­imperialistas”,­en­Actas del XI Simposio de la Asocia- ción Iberoamericana de Filosofía Política. Iberoamérica doscientos años. Democracia, co- munidad e instituciones,­Bahía­Blanca,­Argentina,­23­al­26­de­septiembre,­2009.

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tituyentes­de­una­nación­americana­con­títulos­para­ser­los­yankees­de­la­América del­Sud?­¿Qué­nos­da­españa­en­cambio­de­un­verdadero­servilismo­que­demos- trarnos­en­su­obsequio,­en­el­pensamiento­y­la­conciencia­de­la­nación?27

Ahora­bien,­para­nuestro­semanario­la­independencia­cubana­es­presen- tada­como­una­causa­noble­y­justa,­imprescindible­de­todo­pueblo.­Pero­este ideal­es­mostrado­en­un­marco­que­manifiesta­que­la­guerra­por­la­causa­es­una empresa­libertaria,­en­pos­de­la­clausura­de­matrices­de­dominio­quizá­permiti- das­en­los­albores­del­siglo­XX.
en­este­sentido,­la­Doctrina­Monroe­desempeña­un­papel­preponderante, ya­que­se­erige­como­bandera­en­defensa­de­los­intereses­de­los­pueblos­ame- ricanos,­pero­obstaculizando­la­libertad­de­los­mismos­ya­que­la­tutela­del­país del­Norte­es­la­única­vía­posible­para­la­independencia­de­cuba­según­nuestro semanario.­Para­ello­repite­constantemente­el­derecho­de­cuba­a­ser­indepen- diente­quitándose­de­encima­el­yugo­colonialista­español,­que­graves­inconve- nientes­había­producido­en­la­isla.
Por­ello­podemos­afirmar­que­Cuba Libre y­La República de Cuba se­ads- criben­a­la­corriente­liberal­que­sostiene­el­derecho­a­la­libertad­que­poseen­los pueblos­sometidos­al­coloniaje­español.­De­ello­se­desprende­el­sentido­de­ma- nifestar­una­guerra justa,­definiendo­el­accionar­yankee como­nación­auxilia- dora­en­pos­del­Principio­de­intervención­genuino:

[…]­esta­alianza­natural,­de­hecho,­entre­cuba­y­estados­Unidos,­determinada por­las­causas­puestas­de­manifiesto­y­afirmada­hoy­con­la­política­interventora de­América,­que­salva­a­esa­isla­del­oprobio­de­españa,­de­por­sí­escluye­[sic] cualquier­otra­idea­ya­sea­de­anexión­o­protectorado­que­pudiera­mantenerse respecto­al­porvenir­deparado­a­la­pequeña­República­auspiciada­por­Martí­y­re- gada­con­la­sangre­de­cuatro­generaciones­de­mártires.­estados­Unidos­sabe­que sin­las­obligaciones­de­un­protector­ni­los­deberes­impuestos­a­un­gobierno­cen- tral­en­cuyo­pabellón­ha­surgido­una­nueva­estrella,­á­la­cual­habrá­que­prestar atención­indispensable,­puede­con­cuba­contar­en­toda­emergencia­como­aliado

27 Cuba Libre,­29­de­marzo,­1898,­p.­1.

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moral,­y­de­carácter­defensivo.­la­naturaleza­lo­tiene­así­dispuesto­en­la­confor- mación­geográfica­de­los­continentes­[…].28

es­necesario­destacar­que­los­eslabonamientos­discursivos­marcados­ante- riormente,­si­bien­justifican­la­presencia­estadounidense­en­la­isla,­conjugan dicha­intervención­con­el­acto­genuino­que­representa­la­independencia­cubana como­acontecimiento­liberador.
Recapitulando,­luego­de­esta­somera­introducción­al­campo­del­análisis­dis- cursivo­en­relación­al­abordaje­metodológico­de­prensa­escrita,­más­su­aplica- ción­en­la­fuente­seleccionada,­consideramos­que­el­estudio­que­se­realiza­se denomina­metodológicamente­explicativo,­ya­que­está­dirigido­a­explicar­por qué­ocurre­un­fenómeno­y­en­qué­condiciones­se­da­el­mismo,­teniendo­en cuenta­también­la­posibilidad­de­correlacionar­diversas­variables.
conclusIones
todos­los­campos­de­producción­cultural­están­sometidos­a­la­coerción­estruc- tural­de­los­órganos­de­prensa,­podríamos­decir­entonces,­que­el­campo­perio- dístico­actúa­sobre­los­demás­campos.­en­este­marco,­el­discurso­de­los­medios es­un­recurso­de­poder­de­gran­peso­y­capacidad­transformadora­creciente.29
Por­medio­del­periodismo­interpretamos­de­manera­sucesiva­y­regular­a­la sociedad.­Nos­enfrentamos­a­una­interpretación­descriptiva,­en­un­primer­plano, donde­nuestra­fuente­nos­comenta­lo­que­ha­pasado,­en­relación­con­lo­que­en general­damos­en­llamar­información,­y­luego­en­un­segundo­plano­aparece­la interpretación,­la­opinión.
esa­interpretación­periódica­es­difundida­por­nuestra­fuente­ya­que­conforma un­medio­de­comunicación,­propicia­de­esta­manera­una­unión­y­hasta­un­control. Queda­claro­entonces­que­la­influencia­que­genera­todo­medio­de­comunicación
es­un­elemento­considerable­de­análisis.­la­misma­funciona­a­través­de­la­persua-

28 La República de Cuba,­31­de­julio,­1898,­p.­1.

29 Pierre­Bourdieu,­Intelectuales, política y poder, Buenos­Aires,­eudeba,­2000.

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sión,­que­busca­la­generación­por­parte­del­persuadido­de­la­adopción­de­los­pre- ceptos­de­quien­ejerce­persuasión:­ambos­poseen­un­interés­común.­como­bien lo­dijo­Perelman­“el­lenguaje­no­es­sólo­un­medio­de­comunicación,­también­es­un medio­para­influir­en­los­hombres,­un­medio­de­persuasión”.30
la­influencia31 de­la­opinión­pública­en­el­seno­de­la­vida­política­tiene­sus orígenes­en­la­aceptación­de­la­soberanía­popular.­A­medida­que­los­hombres­se fueron­igualando­en­relación­a­los­derechos,­la­opinión­de­los­mismos­fue­con- siderada­de­manera­correlativa.­Así,­la­opinión­de­la­mayoría­es­tomada­como­le- gítima­y­guía­la­acción­común.
la­construcción­de­la­realidad­llevada­a­cabo­por­medio­del­lenguaje­pe- riodístico­se­expresa­por­medio­de­la­representación­de­un­determinado­“mundo posible”­o­de­unos­determinados­hechos,­en­franca­relación­con­el­“mundo­de referencia”,­con­miras­de­que­sean­compartidos­por­unos­destinatarios­de­ma- nera­neutra.­Junto­a­ello,­habrá­de­expresarse­por­medio­de­actos­que­sean­juz- gados­convenientemente­por­los­receptores­como­“adecuados”,­y,­de­otra­parte, por­medio­de­opiniones­relativas­al­“mundo”­o­a­los­“hechos”­que­sean­consi- deradas,­a­su­vez,­como­verosímiles.
lo­que­debemos­lograr,­entonces,­es­detectar­los­elementos­y­las­estructu- ras­que­configuran­el­“mundo­de­referencia”­y­“el­mundo­posible”,­que­dan cuenta­del­“mundo­real”­a­través­de­la­matriz­de­un­medio­gráfico.
Queremos­retomar­la­idea­planteada­anteriormente­en­relación­a­la­politi- cidad­que­genera­la­construcción­de­discursos.­el­mayor­poder­en­la­construc- ción­y­definición­de­los­discursos­pertenece,­per se, al­polo­de­la­producción discursiva.­en­tanto,­el­polo­de­la­recepción,­es­decir,­aquel­donde­nos­situamos nosotros­como­audiencia,­participa­sólo­en­menor­medida­en­la­determinación de­los­contenidos­y­de­la­difusión­de­los­mensajes.­en­otras­palabras,­el­flujo­de
la­comunicación­es­preponderantemente­unidireccional.

30 ch.­Perelman­y­olbrechts-tyteca­l.,­Tratado de la argumentación. La nueva retórica,­Madrid, Gredos,­1989,­p.­216.

31 Según­Parsons,­la­influencia­es­un­medio­simbólico­generalizado­de­interacción­social­que­cir- cula­entre­las­unidades­sociales­en­el­contexto­de­la­persuasión,­distinguiéndola­de­otros­me- dios­generalizados­como­el­poder­o­el­dinero:­sólo­opera­sobre­las­intenciones­de­quien­es objeto­de­persuasión.

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Recordemos­también­que­la­prensa­no­es­para­todos,­es­para­unos­cuantos. Y­no­sólo­es­para­unos­cuantos,­sino­que­a­su­vez­cada­periódico­articula­la­reali- dad­de­manera­diferente­dependiendo­de­a­quién­va­dirigido.
Queda­claro­que­el­’98­cubano,­así­como­cualquier­conflicto­histórico-ideo- lógico­moviliza­la­intelectualidad,­la­prensa,­la­política,­etc.­en­el­caso­argentino, estructurado­como­“país­observador”­de­un­hecho­que­se­desarrolla­por­fuera de­su­geografía,­y­particularmente­en­la­prensa,­se­erigen­posturas­antagónicas e­irreconciliables­de­legitimación­del­accionar­de­la­Madre­Patria,­frente­a­otras posturas,­las­menos,­de­adhesión­a­la­intervención­de­estados­Unidos.­Cuba Libre es­el­único­que­pone­de­manifiesto­al­sujeto­genuino­en­cuestión:­el­cu- bano­luchando­por­su­libertad.
las­ideas­eslabonadas­por­la­prensa­se­encuentran­asociadas­a­posturas­po- sitivistas,­propias­de­la­época,­que­buscan,­de­alguna­manera,­el­reconocimiento de­las­potencias­en­pugna­con­relación­al­progreso­y­a­la­civilización,­más­allá­de que­les­importe­en­sí­la­causa­cubana.
especialmente­en­el­caso­de­esta­fuente­se­evidencia­que­el­’98­cubano­logra instalarse­en­el­campo­periodístico­y­erigirse­como­noticia,­estructurando­un temario­informativo­que­signará­un­perfil­al­periódico.­en­este­sentido,­las­no- ticias­se­presentan­en­forma­de­crónica­que­rescata,­principalmente,­el­desarrollo de­la­guerra­en­la­isla­y­las­acciones­de­los­cubanos.­la­crónica­sigue­una­se- cuencia­cronológica,­pero­no­es­éste­el­único­objetivo­del­diario,­ya­que­el­mismo se­complementa­con­información­de­carácter­evaluativa,­que­va­componiendo un­marco­de­situación­variable­en­torno­a­los­hechos­que­exceden­parámetros temporales.
De­lo­expuesto,­podemos­inferir­que­Cuba Libre intenta­construir­un­uni- verso­basado­en­la­descripción­de­hechos­concretos­acontecidos­en­la­isla,­y que­es­a­través­de­las­mismas­formas­de­comunicabilidad­utilizadas­para­el­tra- tamiento­del­conflicto­cubano,­que­se­edifica­un­cuerpo­informativo­y­forma- tivo,­ que­ contiene­ diversas­ aristas­ de­ análisis­ que­ se­ vinculan­ a­ clarificar­ el contexto­de­producción,­la­reconstrucción­ideológica­del­semanario,­la­identi- ficación­y­profundización­de­los­editorialistas,­la­caracterización­de­la­red­de­ac-
tores­que­publican,­entre­otras­preguntas­que­quedan­abiertas.

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la­causa­que­defendieran­héroes­y­patriotas­en­la­isla,­y­que­el­semanario­se encarga­de­dar­a­conocer,­es­la­misma­por­la­que­combatieron­los­próceres­de­la emancipación­americana,­San­Martín,­Bolívar,­Washington,­Sucre,­Moreno­y­Bel- grano;­es­la­causa­de­la­justicia,­de­quitarse­el­yugo­opresor­de­la­Madre­Patria.­Re- volución­e­independencia­se­entrecruzan­para­dar­sentido­a­un­hecho­redentor. en­función­de­lo­antedicho,­y­considerando­lo­expuesto­en­el­cuerpo­del­tra- bajo,­es­necesario­precisar­que­las­metodologías­desarrolladas­tienden­a­afirmar­que el­’98­cubano­constituye­un­hecho­que­plantea­modificaciones­estructurales­para América­latina.­A­partir­de­este­momento­nos­encontramos­frente­a­un­imperialismo de­carácter­moderno,­en­suelo­americano,­que­desaloja­a­la­matriz­de­dominio­for- mal­tradicional­o­vieja­metrópoli.­el­’98­cubano­se­instala­como­un­hecho­complejo de­penetración­múltiple,­principalmente­en­la­historia­americana,­a­manera­de­fuerza
dinámica­que­precipita­en­diversas­problemáticas­de­reflejo­continental. los­primeros­resultados­de­nuestra­investigación­nos­dejan­ver­que­los­dis-
cursos­esgrimidos­por­Cuba Libre se­caracterizan­por­la­construcción­de­este- reotipos­antagónicos,­donde­entran­en­juegos­símbolos,­tradiciones,­con­vicciones morales,­identidades­e­incluso­lenguajes.­Así,­estas­representaciones­semánticas reflejan­una­cosmovisión­con­el­objetivo­de­crear­una­ficción­de­verdad­objetiva basada­en­la­opinión­común.
como­diría­Adorno,­ante­la­presencia­de­hechos­de­difícil­comprensión,­re- accionamos­haciendo­uso­de­dos­recursos­utilizados­hábilmente­por­los­medios masivos­de­comunicación,­la­personalización­y­la­estereotipación.­Por­medio­de ellos­es­posible­aislar­la­realidad­ubicándola­en­dos­categorías­esencialmente­an- tagónicas,­lo­bueno­y­lo­malo,­lo­deseable­y­lo­indeseable.­la­estereotipación­per- mite­a­los­individuos,­que­han­caído­en­el­juego­ideológico­de­los­medios­de comunicación,­lograr­un­poco­de­más­coherencia­respecto­a­un­mundo­que­se les­aparece­como­caótico.32
Recibido:­30­de­noviembre,­2010.
Aceptado:­14­de­junio,­2011.

32 theodore­Adorno,­The Authoritarian Personality, Nueva­York,­Harper­and­Row­Publishers,

1995,­pp.­664­y­665

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abordaje MetodolóGiCo de prensa esCrita: el seManario Cuba libre

HeMerogrAfíA
Números­utilizados­del­semanario­Cuba Libre
02/01/1896
16/01/1896
13/03/1897
04/11/1897
20­y­21/11/1897
15­y­16/01/1898
28/01/1898
14­y­15/02/1898
7­y­8/03/1898
29/03/1898
04/04/1898
Números­utilizados­del­semanario­La República de Cuba
23­y­24/04/1898
02/05/1898
15/05/1898
2­y­3/07/1898
31/07/1898
los­números­seleccionados­son­los­más­relevantes­para­este­trabajo,­más­allá­de contar­con­el­análisis­de­la­totalidad­de­las­ediciones­del­semanario­en­cuestión.
BIBlIogrAfíA
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