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Abordaje
metodológico de prensa escrita:
el semanario Cuba Libre
Claudio Gallegos*
resumen: el presente análisis pretende dar a conocer una modalidad de abordaje metodo- lógico sobre prensa escrita de finales del siglo xIx. Para ello tomamos como caso testigo los sucesos desatados en Cuba hacia 1898, fecha clave no sólo para la historia cubana sino también para el resto de nuestra américa. a su vez, el semanario seleccionado para el es- tudio se denomina Cuba Libre, editado en la ciudad de Buenos aires.
así, nos ocuparemos de realizar una crítica externa y de dar a conocer las lógicas de aná- lisis, junto con el conjunto de prácticas concretas vinculadas a la construcción de conoci- miento sistemático/metódico. Para ello intentaremos proponer una alternativa a la hora de construir o reconstruir terminologías claras y opuestas a las expresadas a lo largo del tiempo por la historiografía liberal y hegemónica. desde aquí nos paramos para repensar la histo- ria desde categorías contrahegemónicas que le den un nuevo rumbo a nuestro análisis.
PaLaBras CLave: Cuba Libre, Independencia cubana, estados unidos, españa.
aBstraCt: this work tries to introduce a specific methodological approach to work on writ- ten nineteenth century press. For that purpose, our test case will be built on the events that took place in Cuba around 1898, a key date not just for cuban history but for all Latin american one. the selected newspaper is called Cuba Libre (Free Cuba), was edited in Bue- nos aires.
We will attempt to perform an external critic of the newspaper and to reveal the un- derlying logic of its analysis, as long as the set of practices that were used to construct me- thodological and systemathical knowledge. From this point, we propose a different, alternate or even opposite use of the categories and concepts used in liberal hegemonic historio- graphy. the construction and reconstruction of those concepts will allow us to rethink his- tory counterhegemonically, in the search for new directions of analysis.
Key Words: Cuba Libre, Cuban Independence, usa, spain.
* UniversidadNacionaldelSur,coNicet,Argentina(cgallegos@uns.edu.ar).
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IntroduccIón*
odotrabajodeinvestigacióndetipohistóricosevinculaconunamul- tiplicidaddefuentesqueconformanunejedesdeelcualelhistoriador traehaciaelpresenteloshechosqueseanalizan.lalabordelinvesti- gadorradicaenlaseleccióndelasmetodologíasadecuadasylareco- pilacióndebibliografíaquedécuenta,porunlado,delestadodelacuestión,y porotrodelcontextodeestudio.todoelloligadoalarigurosidadcientíficades- prendidadelasmetodologíasyalposicionamientodelinvestigadorencuanto
altemaencuestión. engeneral,nuestrainvestigaciónseorientaalaconstrucciónsistemáticay
metódicadeconocimientodeunhechoencuestión:el’98cubano.1 elmismo seconstituyecomohechohistóricocomplejoqueseinstalaenlaprensacomo unafuerzadinámicaquesediasporizaenmúltiplesproblemáticasdereflejo continental;asimismoenglobatópicosreferencialescomolaindependencia,el imperialismo,laconstrucciónidentitaria,vertebracioneseconómicasyconcep- cionesdeestado,transitandodesdeallíporungrannúmerodearistasqueaún nosehanagotado.
Así,lalucharevolucionariallevadaacaboencubadesdemediadosdelsiglo XiX hasidoestudiadadesdeunavariedadconsiderabledematices,puntosde vista,paradigmas,etc.Unhechotancomplejo,porlasparticularidadesmismas queledansentido,permitemúltiplesacercamientosconelobjetivodecom- prenderloquerealmenterepresentalabúsquedadelalibertaddelpueblocu-
bano.
* esteartículoesunaversióncorregidayampliadadelpresentadoenelXVicongresodela
fieAlc llevadoacabodel14al16deoctubrede2009enAtenas,Grecia.
1 cuandohablamosdel’98cubanohacemosreferenciaahechosquetuvieronlugarencubaen unprocesoqueexcedeelañosignado.Nosreferimosalconflictohispano-cubano-estadouni- densedefinalesdelsigloXiX enterritoriocaribeño.Utilizamosdichaconceptualizacióncomo referentedeidentidad,partiendodeunnosotrosycomoalternativaaloestablecido.creemos queesindispensableconsiderarlasparticularidadespropias,desdelaéticayelderechohasta laeducaciónylaeconomíacomounlugarcentraldentrodenuestrocomplejoespacioregio- nal.Noolvidemosquelasconceptualizaciones“heredadasdesdeelcentro”representanun tipodeviolenciaepistémicapropiadela(s)globalización(es).
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Peroenunplanoparticular,ycomobienloexpresaeltítulodenuestrotra- bajo,elabordajedeprensaescritaseráeltemacentraladesarrollarenestear- tículo,teniendocomocasotestigoelsemanarioCuba Libre,editadoenlaciudad deBuenosAiresafinalesdelsigloXiX.
elpapeldelaprensaencuantoalaformacióndeopiniónyseguimientode unconflictoarmadotuvoeclosión,justamente,entornoal’98cubanoconel augedelaprensaamarillaenestadosUnidos,ocupandoelpapeldeprotagonista nosóloenloconcernientealseguimientodelaguerra,sinotambiénencuanto alacolaboraciónenlaconformacióndeunimaginariosocialdelconflicto.
enelcasodeArgentina,laprensalocaldioaconocerlaluchadecubapor sulibertaddesdeposturasantagónicasycasiirreconciliables,estableciendoun escenarioclarodeposicionamientos,dondecadaunadeellasbuscabaelapoyo delagenteparasucausa.
Debidoaquelainformaciónescritaentextospermaneceeneltiempode manerafísicaperoseparadadesuautor,esnecesarioquealahoraderealizar sulectura,paraposteriorinterpretación,lamismaseaética.conelloqueremos dejarclaroqueeltrabajoconfuentesproponeresponsabilidadesquetodoin- vestigadordebeaceptar,dejandodeladolasmanipulacionestendenciosasque sealejandeunexamenserioycomprometido.
Nuestroanálisispropone,entonces,unaalternativaalintentarconstruiro reconstruirterminologíasclarasyopuestasalasexpresadasalolargodeltiempo porlahistoriografíaliberalyhegemónica.Desdeaquínosparamospararepen- sarlahistoriadesdecategoríascontrahegemónicasqueledenunnuevorumbo anuestrotrabajo.
MAcroAnálIsIs
elanálisiscríticodeldiscursosehaconvertidoenunaopcióncadavezmásuti- lizadaporlosdiversoscientíficossociales.ParaVanDijkrepresentaun:
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[…] planteamiento especial dedicado a estudiar los textos y el habla y que emergedelacríticalingüística,delacríticasemióticay,engeneral,delmodoso- ciopolíticoconscienteyoposicionistaenqueseinvestiganellenguaje,eldiscurso ylacomunicación[…].2
Peroeltrabajocondiscursosdetipoperiodísticonosllevaatomarcon- tactoconunapluralidaddeaspectosdelasociedadcruzadostransversalmente porlassubjetividadesyloscontextos.
Primerodebemosconsiderarqueenelanálisisdeprensa,consideramosalos periódicosensuroldeagentesnosólosocialessinotambién,ysobretodo,po- líticos,yaquelosmismossedesempeñancomogruposdeinterésydepresión, cualidadessuficientesparaafectarelprocesodetomadedecisionesatravésdel ejerciciodeinfluenciassobreotrosagentes:elgobiernoargentino,lospartidos políticos,losmovimientossociales,lasinstitucionesformaleseinformales.3
ensegundolugar,unadelascaracterísticasesencialesdeldiscursodela prensaescritaessucarácterdemercancía.lainformaciónconlaquenosen- contraremosenlosperiódicosformapartedeunentramadodiscursivo,puesta alaventaparaserobtenidapormediodeldineroporunamplioespectrodelec- tores.
Queremosdejarclaralaideadeconcebiralaprensaescritacomounain- dustriadondelasopiniones,elmundodereferencia,seerigencomolasmer- cancíasprefabricadas.esdecirqueloseditoresdeperiódicostransitanporun caminodondelosaspectoseconómicoypolíticoocupanunprotagonismoin- discutido.esdifícilconcebirlaideadequeunperiódiconoremitaenalgúnmo- mentoacuestionesnetamenteeconómicas.Sinoconsideralaideadeobtener gananciasconsusedicionesalmenosdeberáplantearsecómosubsistirparael siguientenúmero.
conocemoslaexistenciadeunadiversidaddeestructurasrespectoala
prensaescrita,porlocualalverlanóminadelasmismas(diarios,semanarios,
2 teunA.VanDijk,Racismo y análisis crítico de los medios,Barcelona,Paidós,1997,p.82.
3 Cfr.HéctorBorrat,El periódico, actor político, Barcelona,Gili,1989,p.150.
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revistas,etc.)esaconsejablesuclasificación.Podemosiniciaresterecorridote- niendocomoparámetroordenadorlafrecuenciadesuaparición:diaria,sema- nal,quincenal,mensualyhastasemestraloanual.elcontenidotambiénesun ejevertebrador,sepuedediferenciarentreinformacióndetipogeneral,polí- tica,económica,deportiva,etc.Porúltimodestacamosqueexistenhorasdeldía enlascualesvenluzlaprensaescrita:matutinosyvespertinos.
enestaprimeraescaladapodemosafirmarqueelsemanarioporteñoCuba Libre esunmatutino—enciertasocasionesvespertino —queseeditóenlaciu- daddeBuenosAiresentrelosaños1895y1898.Supropiadenominaciónplan- tea una idea clara, pero para finales del siglo XiX pensar una cuba libre, se entrecruzaconunadiversidaddefactoresquenoexaminaremosporelmo- mento.
Nuestrafuentedeanálisis,quesólonosotrostrabajamos,hasidolocalizada recientementeenÁmsterdamyrecopiladaporHoraciotarcusenelcentrode DocumentacióneinvestigacióndelaculturadeizquierdasenlaArgentina(ce- DiNci).4 Dichapublicaciónseerigíacomounaalternativaalaofertadeprensaen Argentina,alejándosedelosgrandesperiódicosdelmomentoqueensumayo- ríasecaracterizabanportenerunaposiciónprohispanaencuantoalproceso independentistacubano.5
elsemanariocirculabaporlacapitaldelanación,entrepersonalidadesca- racterizadascomoprofesionalesquesesuscribíanparapoderaccederalmismo. estoindicaquebuscabalageneraciónydebatedeopinionesdentrodeunám- bitoespecífico,detinteintelectualoletrado.
Sibienelcírculodesuslectoresrepresentabaunpequeñoporcentaje(en consideraciónconlosdiariosdemayortiraje),losgrandesperiódicosrecurrían asuspáginasenreiteradasocasionesdándoleanuestrosemanariounareso-
nanciaconsiderable.Destaquemosquellevóacabounencarnizadoenfrenta-
4 lafuentetambiénfueadquiridarecientementeporlaBibliotecaNacional,peroseencuentra enetapaderestauraciónporlocualnoestádisponibleparasuconsulta.
5 La Nación,La Prensa,El Diario yLa Tribuna sonlosperiódicosconmayortirajey,porlotanto, losdesuperioralcancenacional.
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mientoporvariosdíasconelperiódicoLa Nación,unodelosmásinfluyentes delaépoca.
Cuba Libre representóelorganismopolítico,económicoyliterariodesti- nadoaerigirsecomobastiónargentinodelagestacubana.Suspáginasestaban colmadasdemensajesafavordelalibertadydelaindependenciadecubasin exponernoticiasdeArgentina,anoserquelasmismastuvieranunvínculoes- trechoconlaisla,establecieronlalegitimacióndesutrayectoriaatravésdelos sucesosindependentistascubanossinhaceraclaracionesrespectoalapolítica, economíaosociedadargentina.cartasdelectores,notasdecorresponsalesen cuba,informacióndeperiódicosinternacionales,poesíarevolucionaria,relatos desoldados,pocosanunciospublicitarios,etc.,seencuentranenlascuatropá- ginasdelsemanarioamaneradeunagraneditorial.
todolodesarrolladohastaelmomentonosllevaaestructurarvariablesque puedenvislumbrarsegraciasasimplescuestionamientos:¿porquébuscamos enlosperiódicos?,¿québuscamosenellos?,¿paraquéservirálalecturadenotas, artículosocolumnaseintentarsuanálisis?Yhaciendounrecorteaúnmayor:
¿quépartedelarealidadpretendemoscomprender?,¿porquésostenemosque elexamendeldiscursodelaprensaescritapuedecontribuiraesacompren- sión?,¿nuestrafuenteesreconocidacomohistórica?
Amedidaqueencontremoslasrespuestasaestaspreguntaspodremosirde- limitandodeunamaneraordenadanuestrocorpus.Perocuandoyatengamos nuestrocorpusapareceránnuevascuestiones:¿québuscamosenelmediopar- ticularqueseleccionamos?,¿existenciertosmomentosespecialesensuhistoria queconvengaretomar?,¿quiéneselpropietariodelmedio?,¿hasufridocambios ensulíneaeditorial?,¿quésesabeosepresuponesobreeluniversodesuslec- tores?,ylalistapodríaampliarseconsiderablemente.
elcontadorJuanBautistaGovín,asiduorepresentantedelosmovimientos procubanosenBuenosAires,aparececomodirectorytambiénadministrador delCuba Libre,instalandoensudirecciónparticular,SanMartín367,lasededel semanariojuntoconlaimprenta.
comodatoaclaratorioesnecesariodestacarquenoseencuentranregistros
certerosdecuándoculminalaaparicióndelsemanario,perosípodemosdecir
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quepara1898pasaadenominarseLa República de Cuba yseeditadesdeMon- tevideo.6
Suslectores,reiteramos,pertenecenengeneralalmundodelosprofesio- nales.laslistasdesuscriptoresnosdejanafirmarquecomúnmenteeranasi- duoslectoresdesuspáginasalgunosmédicos,abogados,etcétera.
lasubsistenciadelmismodependedeestossuscriptoresquedebenabo- narunamódicasumajuntoconunascuantaspublicidadesdedistinguidospro- fesionalesdelaciudad,másbares,agenciadevapores,yerbaparaguaya,etc.Más alládeestoerafrecuentelafaltadepagoporvariaspersonas,lascualeseran publicadascomomorosas.Sumadoaello,elcircuitodedistribuciónsereducía alaventacallejerapormediodelosconocidoscanillitas, queteníanquelidiar conlossabotajesporpartederepresentantesdelacomunidadhispana,oadep- tosaella,centradosenlaquitaydestruccióndelossemanarios.
otracaracterísticaatenerencuentaeslarelacióndelarmazónlingüístico conotroselementos,talescomolosencabezados,latipografía,elemplaza- miento,etc.,paralocuallasemiologíasirvedeayudaalalingüística.Alsaberque laprensasenospresentaconunagrancantidaddenoticiasesnecesariocon- feccionarunahojaderutaquenosdélapautadecómoclasificar,sistematizar, interpretarycontextualizarlosmaterialesdiscursivos.
Nuestrosemanarioconstadecuatrocarillasporpublicaciónyseedita,como yacomentamos,generalmentelosdíassábados.ensuportadasepuededivisar eltítuloresaltado(margensuperior)máselescudodelaRepúblicaenArmasde cuba(hacialaizquierda).elsubtítulo(debajodeltítulo)engeneralcambiapero entredosopciones:“elproductodelperiódicosedestinaexclusivamentealte- sorodelPartidoRevolucionariocubano”o“elproductodeesteperiódicose destinaexclusivamentealosheridos,enfermoseinválidosdelejércitoliberta-
dordecuba”.tambiénaparecieronjuntos.
6 el24deabrilde1898elsemanariocambiasudenominación.Recordemosqueesedíasellevó
acaboladeclaracióndeguerradeestadosUnidosaespaña.
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Desdeelnúmero1nosencontramosconunafrasedeMarianoMoreno7 quenosliberademuchasexplicaciones,asícomotambiénnoesnecesariodesa- rrollar unafundamentacióndelporquétalpersonalidad:“Másvaleunalibertad peligrosaqueuna servidumbretranquila”.laposiciónqueocupaCuba Libre en elespectroperiodísticonacionalquedamásqueclara:afavordelalibertad,de laindependencia,enapoyoalarevolución.
laestructuradelCuba Libre respondealadelosperiódicosdelaépocacon susparticularidades:aspectoplagadodelasinformacionesperosinseccioneses- tablecidas,pocaspublicidades,presenciadedibujosenalgunastapas(enge- neralderepresentantesdelejércitolibertador),reproduccióndefragmentosde obrasconsideradasimprescindiblesparatodoprocubano,listadelosmanda- tariosencubay,aveces(sinunaregularidadestablecida)losresponsablesde lapublicación.
estonosdejaverqueeltemadelespaciorevisteimportancia.Élmismose erigecomoorganizadoryordenadordediversasunidadescomunicacionales queinteractúanconelementoslingüísticos.Nosreferimosaloselementospa- ralingüísticoseicónicos.
eltexto,sutamaño,elencabezado,elironoacompañadodesubencabe- zados,balazos,llamadas,sumariosy,engeneral,todosloselementosdiseñados parainteresarallectoryparaguiarsulectura.comoelementosicónicosconsi- deramoslasfotografías,caricaturas,mapas,gráficos,etc.comocomentamos anteriormente,Cuba Libre poseesuencabezadoyesunsemanariodondelos dibujosdelíderescubanosestánpresentesenreiteradasoportunidades.esas imágenessesignificandesdeelcontextodeapariciónenconjunciónconelresto deloselementoslingüísticosyparalingüísticos.
elnúmerodepáginas,lacantidaddecolumnas,elespaciodondeaparece lanoticiaquenosimporta,lafrecuenciadelamisma,lasadjetivacionesutiliza-
das,laletra,eltamañodelaletra,siusanegrita,cursivaoentrecomillados,la
7 Abogado,periodistaypolíticodelasProvinciasUnidasdelRíodelaPlata.Nacidoel23desep- tiembrede1778ymuertoenaltamarel4demarzode1811.fuesecretariodelaPrimeraJunta delaRevolucióndeMayoyconsideradounodelosmayoresreferentesrevolucionariosdeAr- gentina.
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firmadequienescribe,etc.,norepresentanunacasualidadydebentenerseen cuentaalahoraderevelaryanalizarlainformación.
Yaquíseplanteaundilema.lamayoríadelasnoticiasnoestánfirmadaso ensudefectoaparecenseudónimos.SiglastalescomoB.M.R.,sonfrecuentes, onombrescomoclodomiroBenguría,RosaGabtello,enriqueBasail,c.M.Ro- dríguez,etc.,aparecencomoescritores.lamayoríadeellosrepresentanainte- grantes de movimientos pro cubanos en Argentina tales como el comité ejecutivoProcuba,laJuntacentraldePropagandadecubaoelclubProcuba “SanMartín”.
elhechoadestacaresqueestasasociacionesestabanconformadastam- biénporpersonalidadesrepresentativasdelaactualidadargentinatalescomo BartoloméMitreyVedia,8 carlosMaríaUrién,9 AdolfoDecoud,10 másrespaldos honorariosdelatalladecarlosGuidoySpanoyArístidesAgüero,quienesenal- gunasoportunidadescolaboraronenelsemanario.11
Apartirdelosplanteamientosanteriores,podemosesbozarunaestrategia deanálisisparacontarconunavisiónpanorámicadelosmaterialesdiscursivos yquesecentraenlaintencióndecadadiscurso.
estabrevecaracterizaciónnosdalapautainicialparaconsiderarlacons- truccióndenuestrocorpusdocumental.Realizarlosrecortespertinentesden- trodelageneralidaddelsemanarioconstituiríalasegundainstanciadeselección. laprimeraestaríarepresentadaporlaeleccióndelaolasfuentesdeestudio.
ennuestrocaso,luegodehabertrabajadodurantecuatroañosconlospe-
riódicosdemayortirajeenArgentina,consuparticularcorpus,12 hemosdecidido
8 Diplomáticoyescritoruruguayo,directordeldiarioLa Nación enArgentina.Nacióen1845y murióen1900.fueelhijodelgeneralBartoloméMitre,presidenteargentinoentre1862y1868.
9 Reconocidomilitarargentino.
10 escritor.creadordelaobraLa Independencia de Cuba en sus relaciones con la democracia americana (1898).
11 lamayoríadeellosaparecencomosuscriptoresyademáspublicansuactividadenlaserie“in- dicadorProfesional”.
12 VéaseAdrianaRodríguezyclaudioGallegos,“el’98cubano:losvectoresdeconstrucciónde lavisiónhegemónica”,enHilar Ideas. Travesías del pensamiento en América Latina, Guay- mallén,Quellqasqa,2007;claudioGallegos,“culturapolíticaentornoal’98cubano:contri-
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seleccionarúnicamentealCuba Libre porerigirsecomounasupuestaalterna- tivadentrodelmanejoderedaccióndelaépoca.Representaunamiradasobre elconflictocubanoquedifieredeladelrestodelosperiódicosnosóloporlas vertebracionesdiscursivasqueutilizaalahoradepresentarlasnoticias,sino tambiénpordejarmanifiestasuadhesiónalacausacubana,actituddiferencia- doradelaépoca.
Sibienelsiguienteapartadoeseldestinadoaconsiderarlascuestionesde contenidodenuestrafuente,esnecesarioaquíhacerunaexcepciónyestable- cerclaramenteelperfileditorialpormediodelapresentacióndelcontenido centraldesusediciones.elrescatequeelsemanariorealizadelaacciónrevo- lucionariaencubacolmatodasycadaunadelaspáginasdelosnúmerosque sepublicaron.eltemaloexpresadesdedosperspectivas:porunladorecor- dandoalospatriotascubanosengeneralyporotro,otorgandograndesseccio- nesalosreconocidosmilitaresdelagestacubana,talescomoAntonioMaceoy MáximoGómezentreotros.conrelaciónalprimerodeloscasosmencionados elsemanariodice:
[…]despuésdedosañosdecombateslegendariossostenidosconelenemigo poderoso,conunaconstanciaytenacidadadmirables,bientienenmerecidolos patriotasqueelmundolosrecuerdeensugloriayloscubraconsussimpatías, alentándolosalaluchaporlosidealesqueloshanlanzadoalcampo,yexhor- tándolosanoabandonarlahastaqueelúltimodelosvalientescaigaenarasdela patriaoelúltimodelossoldadosdelaespañaseatraspasadoconlaespadaven- gadorayjusticiera[…].13
Deestamanerasereflejaunpueblocubanoíntimamentecomprometido conlosidealesrevolucionarios,apuntotaldedefenderlosconsupropiavida. Yelsemanarioalientaestaactitudatravésdeunainnumerablecantidaddenotas ensuspáginas.
bucionesdesdelaprensabahiense”, enActas del XII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires,olavarría,2009.
13 Cuba Libre, 2deenero,1896,p.1.
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estospatriotasquedistingueCuba Libre, engeneral,fueronreproducidos pordistintosmedioscomounamasainorgánicayrebelde,deesclavosynegros quenohacenmásquerecordarlostrágicossucesosdeHaití.Sinembargo,en suaccióndereivindicarlasaccionescubanasporlalibertad,deslindandoala luchadecualquieranálisispeyorativo,nuestrosemanariocomenta:
[…]elmundoenterovacomprendiendoyaquelarevolucióncubananoestásos- tenidaporturbasinorgánicasquehayantomadolasarmasinspiradasporabo- minables pasiones, que a los crímenes del asesinato y del saqueo unan los horroresdelincendioyladevastación,comolohapropaladoaloscuatrovien- toslainsidiadelosvocerosdeespaña,sinoquehavistoensuscampeones,es- clavosquequierencambiarsudestinoyasumirlarepresentacióndeciudadanos libres[…].14
Yestaúltimacitanosposibilitavinculareltemadelarevoluciónconlajusta causadelalibertadylaindependencia.elsemanarioplanteaentodomomento laclaridaddelosobjetivosdeloscubanos,ylohacedesdeunamiradaquepone demanifiestoloincomprensibledelasituación,noentiendecómoelrestode lasnacionesdeAméricanocooperaconunacausatanválidacomolacubana, quenoesmásquelamismaporlaquelamayoríadelosestadoshabíaatrave- sadonomuchosañosatrás.Romperloslazosconlametrópoli,continuarelpro- cesorevolucionarioiniciadoenlosalboresdelsigloXiX,nimásnimenos:
[…]lametrópoli,esamadre-patriatanmentadaporloshistoriadoresyporlos quedeellatienennecesidadparaalimentarsusestómagosderumiantes,haapu- radohastalasheceslacoparepletadelasangredelosinocentescubanos;susge- neralesysoldadosenviadosparahacerimperarsudominaciónfunestaenuna tierraquelostragaconlafuerzavengadoradeunAtahualpaodeunHatuey,han sidoelmantofunerariodesushijoscuyasangresecomplacíanderramar,ha- ciendoludibriodesusderechossagradosdepuebloconsciente.Yenpresencia deesteespectáculoinaudito,deestaviolacióndelosprincipiosmoralesydehu- manidadmásindubitables,queespañanospresentaadiario,haciendodeelloos-
14 Ibid., 16deenero,1897,p.3.
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tentación,pregúntese:¿quéconsideraciónlemerecealosestadoscivilizadosde europayAméricaaquellanaciónquenotieneescrúpulos?[...].15
Nosólolospatriotasengeneralserelacionanconlagestacubana,también lasrenombradaspersonalidadesprovenientesdelasmiliciasylasletrasposeen unespaciopreferencialenlasdistintasedicionesdenuestrafuente.elcasomás llamativodetodoseseldeAntonioMaceo,líderindiscutidodelagestaliberta- riaquemuereencombateluegodeunahazañamilitarpocasvecesvistaenla historiamundial.
JustamenteeltemadelamuertedeMaceoeselqueelsemanariotoma pararendircultoalcompromisolibertario,alaluchaporlapatria,alanhelode independencia.SeelevaaMaceoalacategoríadehéroe,comoejemploaseguir, comoíconodelarevolución:
[…]Antonio,muristecuandotupatriamásnecesitabadelosesfuerzosdetu brazo;cuandocontuespada,ibasaherirelcorazóndelpoderopresor;cuando ibasadarcimaalímprobotrabajodelalibertaddetupatria;cuandoenefecto,
íbamosaverlaRepúblicadecubaindependiente.¡Acubalibre!Muriste,esfalso, nohasmuerto,renacisteenlainmortalidad,tunombreenalasdelafamaasom- brabayaalmundoqueestupefactomirabatushazañasyahoraalcaerenvuelto enunaaureolaluminosadegloria,cruzólosespaciosllevandolaadmiracióna todoslospuebloslibres[…].16
Paradarleunsentidomáspersonal,elsemanariopublicaunfragmentode lascartasenviadasporlaviudadeMaceoalperiódicoPatria deNuevaYork.en ellassepuedeverlaintenciónmarcadaderesaltaralcombatiente,elquedejó suvidaporlapatriacubana:
[…]loquelloroprincipalmenteenestosmomentosangustiososesmásquela pérdidadelesposobienamado,laausenciadelcampodelaluchadelguerrero indomablequeaterrorizabaalenemigoydelpatriotaausteroenquiensiempre
15 Ibid., 20y21denoviembre,1897,p.1.
16 Ibid., 2deenero,1897,p.3.
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tuvieronunrepresentantedeladisciplinamásestrictayelamormásdesintere- sadoalatierracubana[…].17
todoloantedichorepresentasólounesbozodeloqueelsemanarioaporta encuantoalarevoluciónindependentistacubana.intentamos,dealgunama- nera,establecerenlíneasgeneraleselespíritudelCuba Libre,perosomoscons- cientesdequeeltemanoseagotaaquí.Porello,yteniendoencuentaqueel temaseráampliadoenelpróximoapartado,consideramosnecesarioreprodu- ciralgunosdelostítulosdelasnoticiasqueelsemanariodaaconocer,yqueevi- dentementeplanteanunaproblemáticaconstantedeanálisis,dondeloque quedatotalmenteclaroesquelarevolucióntuvocomopropósitolaindepen- dencia:“Guerraredentora”,“lacausacubana”,“cubalibre”,“Nohayautono- míaposible”,“larevolucióncubana”,“Revolucióneindependenciaoautonomía yesclavitud”,yunextensoetcétera.
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lainvestigacióncualitativapuededefinirsecomounprocesointerpretativode indagacióndesdediferentesenfoquesyorientacionesrelacionadoscontradi- cionesmetodológicas,acercadecuestioneshumanasysociales.Hallamosasí distintascorrientesintelectuales,enfoquesfilosóficos,métodosyprácticasacerca delarealidadysuabordaje.Paraelloespertinentetenerencuentaelestudio, usoyrecoleccióndeunavariedaddematerialesempíricosquedescribanlos hechosquesepretendenestudiar.Dentrodelavariedaddeperspectivasquera- dicanenlaesenciadelainvestigacióncualitativapodemosencontrarlarelacio- nadaconelanálisisdeldiscurso.
cuandohablamosdediscursosestamoshaciendoalusiónaunapráctica socialarticuladapormediodelusolingüísticocontextualizado.Nosreferimosa
laconstruccióndepiezastextuales,orientadasadiversosfinesgraciasalain-
17 Ibid., 13demarzo,1897,p.1.
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terdependenciaconelcontexto.ennuestrocasosólonosocuparemosdelos discursosescritos,ydentrodeelloslosrelacionadosconlosdelaprensa.
tododiscursorelacionadoconlaprensasevinculaíntimamenteconloin- formativo,ytienecomocaracterísticacentralelhechodeerigirseenargumen- tativo.losdiscursosargumentativosqueeslabonalaprensaseencuentranen
íntimarelaciónconpreceptospolíticos.Deestamanera,sostenemosquelos textosdenuestrosemanarioCuba Libre debenanalizarsepartiendodelaidea delapoliticidaddeloquediceyloquecalla.
eldiscursopolíticosuponealmenosdosdestinatariosdirigiéndoseaambos almismotiempo.Unonegativo(contradestinatario),distanciadodeloquepro- poneelenunciadornoreflejadoensudiscurso,yotropositivo(prodestinata- rio),queseentrega,quecomulgaconloquepropone,plausibledeserseducido (colectivodeidentificación).lointeresanteentoncesesdescubrirquéestrate- giasdiscursivassonutilizadasparalaconstruccióndelotronegativoyelotro positivo.ennuestrafuentedeestudio,losresidentesespañolesjuntoconlos “hispanistas”conformanelprimergrupo,mientrasquelosindependentistasy anglómanoselsegundo.Quizápodamosnombraruntercergrupo,aquellosque representanlosactoresaconquistar,nipositivosninegativos,paraloscualesse pondránenjuegoestrategiasargumentativastendientesaseducir,atraeryadop- tarlaposicióndelsemanario.
Paraanalizarlosdiscursosperiodísticosesnecesarioconsiderarlascincoca- racterísticasqueleatribuyeMardefontcuberta,ensulibroLa Noticia, pistas para percibir el mundo:a) actualidad:elobjetodelanoticiaesloqueseacaba deproducir,anunciarodescubrir;b) novedad:elhechonoticiablesesaledela rutinacotidiana,esexcepcionalysetransmiteenelmenorespaciodetiempo posible;c) veracidad:lasnoticiasdebenserverídicas,responderlomásfiel- menteposiblealarealidad;d) periodicidad:loshechosnoticiablessepresen- tanalpúblicoconunintervalofijodetiempoye) interéspúblico:loshechos periodísticostienencomocaracterísticafundamentalladeserunpuntodere- ferenciaoladeserviralasexpectativasynecesidadesdeinformacióndeunpú-
blicomasivo.18
18 Marde fontcuberta,La Noticia, pistas para percibir el mundo,Barcelona,Paidós,1995,p.16.
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Peroloantedichoseveincompletosinoconsideramosqueunperiódico, oennuestrocasounsemanario,representaunactordinámicograciasasucon- dicióndemediodecomunicación.esunactorqueemite,omite,incluye,ex- cluye,elogia,difama,etc.,dentrodeunapluralidaddemensajesqueseexhiben atravésdelasdiversasnotasperiodísticas,editoriales,entrevistas,avisospubli- citariosydemás.elhechoesqueelproductofinalquellegaalasociedadgenera unainteracciónentreactoressocialesquedecodificansegúnsuscapacidades el/losmensaje/squesepretende/ntransmitir.Sinolvidarnosdelcampodelapo- líticapodremosabordardesdeunaperspectivadiferentesuperfilapartirdel análisisdeldiscurso,ensusrelatosycomentariossobrelaactualidadquedes- cribe.PortodolopresentadoenelapartadoanteriorquedaclaroqueCuba Libre esunactorpolíticoycolectivo.
Deestamanera,elsemanarioencuestiónseconstituyeenagenteactivoen cuantoalaconservaciónotransformacióndeunadeterminadaconfiguraciónde fuerzas.Paraello,sonmuyútileslasestrategiasdiscursivas,alponerdemani- fiestocómofuncionaloideológico19 yelpoderenelentramadosocialenelque seencuentran.
Paraestablecerlaprimerabasecríticadelmétodoquesepretendellevar adelanteesnecesarioacercarnosalaactitudempíricaconeltextoperiodístico: lalecturaporsentidocomún.Sibiennopodemosconsiderarcomoválidoal sentidocomúnsiesloúnicoquehacemosparaproducirconocimiento,síeslo máspróximoalaintuiciónquedelarealidadhaceelinvestigadorenfunciónde loquelee.
laintuiciónesunaherramientafundamentalparaelprogresodelconoci- miento.comohadichoenreiteradasoportunidadesNoamchomsky,elcientí- fico debe utilizar la intuición como punto de partida sin olvidarnos que lo
relevanteserálaformaqueledaremosalamisma,eltrabajoalaquelasome-
19 DeacuerdoconeliseoVerón,partimosdelaconcepcióndeloideológicocomoelsistemade relacionesdeundiscurso,consuscondicionesdeproducciónydelpoder,comolaconexión entreaquelysusefectos.HugoAmable,Discursos políticos en escena,Misiones,Universitaria,
1993,p.21.
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teremos,hastaqueendeterminadomomentononecesitemosdeella.Noes necesarioaclararquelasvariablesqueinvalidanelmismométodosonobvias.
losprimeroscontactosconnuestrafuenteserándevitalimportanciapara poderclarificaryclasificarlosestilosygénerosquesubyacenafindedefinirelca- minoaseguir.enelcasodelCuba Libre suclasificaciónesparticular,yaqueelse- manarioenteropodríaserconsideradocomounaeditorial.comocomentamos anteriormente,muypocassonlasnoticiasquetienenfirmadequienlasescribey entodastambiénencontramoseslabonamientosdiscursivoscargadosdeinten- cionalidadenlaspalabrasqueseutilizan.QuedaclaroqueCuba Libre pretende nopasardesapercibidoyexponedemanerarutilantesuvisióndeloshechos.
comopasosiguientedecidimosllevaracabounestudio,enunprincipio, descriptivo,caracterizadonosóloporladescripcióndeconceptosofenómenos, sinoquetambiénconsiderelanecesidadderesponderalascausasdeloseven- tossociales.20 esmenesterdestacar,queelarriboanuestrafuentetambiénsevin- cularáconpreceptoscorrelativos(encuantoalgradoderelacióndelasvariables seleccionadas)yexploratorios(eltemaseleccionadoconformaunnichodees- tudiopocoexplorado).
estonosllevaarealizaruntrabajodeanálisisdecontenido.SegúnBardin, elanálisisdecontenidoes:
[…]unconjuntodeinstrumentosmetodológicos,cadavezmásperfectosyen constantemejoraaplicadosalosdiscursos(contenidosycontinentes)extrema- damentediversificados.elfactorcomúndeestastécnicasmúltiplesymultiplica- das—desdeelcálculodefrecuenciassuministradorasdedatoscifradoshastala extraccióndeestructurasquesetraducenenmodelos—esunahermenéutica controlada,basadaenladeducción:lainferencia.entantoqueesfuerzodein- terpretación,elanálisisdecontenidosemueveentredospolos:eldelrigorde laobjetividadyeldelafecundidaddelasubjetividad[…]..21
20 Cfr.RobertoHernándezSampieri,Metodología de la investigación,México,McGrawGill,
2003,p.66.
21 laurenceBardin,Análisis de contenido, Madrid,Akal,1996,p.7.
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Ahorabien,ensuorigenlostextosdelsemanarionofueronpensadospara unanálisisdeestetipo,porlocualseránnecesariosprocesosdemanipulación pormediodeprácticasuntantocomplejas.Porelloelobjetivoseráentendery trataralCuba Libre comoun“escenariodeobservaciones”ocomoel“interlo- cutordeunaentrevista”,dedondeseextraeinformaciónparaluegoanalizarla einterpretarla.Así,nuestrafuenteescomoun“campo”delqueobtendremos informaciónatravésdelalecturamúltipleycrítica.22
Unavezrealizadoestetrabajo,sepodránefectuarsistematizacionesycate- gorizacionesdenuestrafuente,acompañadodelasprimerasinterpretaciones, comparaciones,correcciones,precisiones,matices,etcétera.
Deestamaneraquedaclaroqueelanálisiscualitativodecontenidoselleva acabodemaneracíclicaycircularynodemanerasecuenciallineal.Sevanatra- vesandoetapasdesdelascualesfrecuentementeseretornaalinicioparare- componer aspectos con mayor información. Para ello se pasa por distintas instanciasentrelascualesseencuentran:laorganizacióndelanálisis,lacodifi- cación,lacategorización,lainferencia,análisisdelaenunciación,delaexpresión, delasrelaciones,etcétera.
Parapodercomprenderaúnmáslateoríaexpuestaanteriormentehemos decididoampliarlasejemplificacionesestableciendolametodologíaplanteada conbaseenunaseriedetópicosquedanaconocerlasopinionesdeCuba Libre ysucontinuaciónLa República de Cuba.cabeaclararqueenelapartadoante- riorseexpusoeltemacentraldelsemanarioysumaneradetratarlo:laluchare- volucionariaporlaindependenciaencuba.
Alseguirelesquemadeargumentacionesreflexivasdentrodelanálisisde contenidodelosdiscursossumaremosanuestroestudiolasrepresentaciones queCuba Libre realizaentornoalosprotagonistasdelmentado’98cubano. Así,tomaremoslasopinionesvertidasencuantoaestadosUnidos,españay
cubaparavisualizarlaconstruccióndeestereotiposantagónicospormediode
22 JoséignacioRuizolabuénaga,Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao,Universi- daddeDeusto,1996,p.197.
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diversasrepresentacionessemánticas,quesecondicenconloscontraypro- destinatariosdesarrolladosyamencionados.
RespectoaestadosUnidos,dealgunamaneraeseotropositivo,laspáginas delsemanarioestáncolmadasdeadjetivacionestalescomonaciónmoderna, civilizadayhumanitaria.inclusollegaaserpostuladacomolaencargadadeco- mandarlarevoluciónliberalsobreterritorioamericanoafindeconsolidarel sistemademocrático,diversificandoydesarrollandolacultura,elcomercio,la cienciaylasmilicias,siemprerelacionadaalrepublicanismo.
enestesentido,exaltarlasvirtudesylosvaloresdeestadosUnidoscon- fluyeenlabúsquedadecaptaraesedestinatarioqueaúnnohatomadoposi- ción, dentro de un contexto caracterizado por una postura pro hispana y antinorteamericana.
estadosUnidosrepresentanosóloelaccesoalaindependencia,sinotam- biénelingresoalconciertodenaciones,alabonanzaysobretodoalalibertad. Peroelresultadofueinverso,escasez,imposiciónysobretododependenciafue loquetrajolaintervencióndeestadosUnidosencuba:
[…]podemos,desdeluego,afirmarquecuba,consultandosusinteresesna- cionales,yhojeandolaspáginasdesuhistoriarevolucionariareferentesalaacti- tudobservadaparaconellaporlosdemáspueblosdelcontinenteamericano,sin vacilacionesdeberádirigirsusojoshaciaelNorte,hacialagrandeypoderosaRe- públicaqueenlosmomentosdesuinfortunio,enlosinstantesdesusuprema desesperación,letendiólamanocariñosaycaritativa,levantándoladelapostra- cióncolonialálosesplendoresdelestadoindependienteconlasinspiracionesde unagenerosayhumanitariapolíticayelesfuerzodesusarmasinvencibles[…].23
Seadscribealaposturadeintervenciónporpreceptoshumanitariosque evidenciaunacomuniónconlasdoctrinasdejustificacióndelexpansionismo delaetapa.DeahíelapelativodemisióncivilizadoradeestadosUnidoscomo naciónrepublicanaporexcelencia:
23 La República de Cuba,15demayo,1898,p.1.
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[…]lapolíticaamericanajamáshatenidomirasanexionistasrespectoalaisla, pudiendopresentarcomohechodemostrativodesufaltadeinterésenterrito- riosextraños,elcasodeHawaicuyaanexión,solicitadaporsushabitantesnoha sidohastaahoraconfirmadaporelParlamento[…].24
estatomadeposiciónenfrentaalsemanarioconelarcoperiodísticona- cionalclaramentehispanistaquellevaacabo,también,unaconstruccióndear- quetiposbuscandoadhesionesasupropiacausa:
[…]supongamos,noobstante,quefueraverdadelargumentoqueoponen.
¿Quémalhabríaenello?¿Acasoseprefieresobrecubaladominacióndelasal- vajeespañaqueelgobiernocivilizadordelacultaNorteAmérica?¿Porquéharíamos poresto,cargoalosyankees?cubaformandounestadodelaUnión,seríauna nacionalidadtanprogresistacomocualquieradelasseccionespolíticasdelaco- losalrepública.enpoderdeespaña,continuaríasiendounamiserableyexplotada coloniadeburócratasrapaces[…].25
ladivinizacióndeestadosUnidosescontrarrestadaconlademonización deespaña,oelotronegativo.Yeserecursoapareceabsolutamenteentodaslas edicionesdeCuba Libre yLa República de Cuba.elmismoesutilizadosiem- prepararesaltarlassupuestasdesinteresadasintencionesdeestadosUnidosen lazonadelcaribeyparapotenciarlaideadeacercamientodelpuebloargentino alahazañayankee,tanboicoteadaporelrestodelaprensa:26
[…]esecultoáespañaquehacemosgalaenguardarnoobstantedecirnoságri- tosnuestrohimnopatrioquelascadenasconqueellanosatormentabahansido yarotas;lahonraquetenemosenserdescendientesdeespañaápesardehaber sidovíctimasdelashumillacionesdeesamadredesnaturalizadaquesecompla- cíaenesquilmarnosyenvilecernos,¿québeneficiosnosreportaánosotros,cons-
24 Ibid., 2demayo,1898,p.2.
25 Loc. cit.
26 Cfr.claudioAntonioGallegos,“el Cuba Libre yelaccionardelosestadosUnidosenelproceso independentistacubano.implicacionesimperialistas”,enActas del XI Simposio de la Asocia- ción Iberoamericana de Filosofía Política. Iberoamérica doscientos años. Democracia, co- munidad e instituciones,BahíaBlanca,Argentina,23al26deseptiembre,2009.
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tituyentesdeunanaciónamericanacontítulosparaserlosyankeesdelaAmérica delSud?¿Quénosdaespañaencambiodeunverdaderoservilismoquedemos- trarnosensuobsequio,enelpensamientoylaconcienciadelanación?27
Ahorabien,paranuestrosemanariolaindependenciacubanaespresen- tadacomounacausanobleyjusta,imprescindibledetodopueblo.Peroeste idealesmostradoenunmarcoquemanifiestaquelaguerraporlacausaesuna empresalibertaria,enposdelaclausuradematricesdedominioquizápermiti- dasenlosalboresdelsigloXX.
enestesentido,laDoctrinaMonroedesempeñaunpapelpreponderante, yaqueseerigecomobanderaendefensadelosinteresesdelospueblosame- ricanos,peroobstaculizandolalibertaddelosmismosyaquelatuteladelpaís delNorteeslaúnicavíaposibleparalaindependenciadecubasegúnnuestro semanario.Paraellorepiteconstantementeelderechodecubaaserindepen- dientequitándosedeencimaelyugocolonialistaespañol,quegravesinconve- nienteshabíaproducidoenlaisla.
PorellopodemosafirmarqueCuba Libre yLa República de Cuba seads- cribenalacorrienteliberalquesostieneelderechoalalibertadqueposeenlos pueblossometidosalcoloniajeespañol.Deellosedesprendeelsentidodema- nifestarunaguerra justa,definiendoelaccionaryankee comonaciónauxilia- doraenposdelPrincipiodeintervencióngenuino:
[…]estaalianzanatural,dehecho,entrecubayestadosUnidos,determinada porlascausaspuestasdemanifiestoyafirmadahoyconlapolíticainterventora deAmérica,quesalvaaesaisladeloprobiodeespaña,deporsíescluye[sic] cualquierotraideayaseadeanexiónoprotectoradoquepudieramantenerse respectoalporvenirdeparadoalapequeñaRepúblicaauspiciadaporMartíyre- gadaconlasangredecuatrogeneracionesdemártires.estadosUnidossabeque sinlasobligacionesdeunprotectornilosdeberesimpuestosaungobiernocen- tralencuyopabellónhasurgidounanuevaestrella,álacualhabráqueprestar atenciónindispensable,puedeconcubacontarentodaemergenciacomoaliado
27 Cuba Libre,29demarzo,1898,p.1.
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moral,ydecarácterdefensivo.lanaturalezalotieneasídispuestoenlaconfor- macióngeográficadeloscontinentes[…].28
esnecesariodestacarqueloseslabonamientosdiscursivosmarcadosante- riormente,sibienjustificanlapresenciaestadounidenseenlaisla,conjugan dichaintervenciónconelactogenuinoquerepresentalaindependenciacubana comoacontecimientoliberador.
Recapitulando,luegodeestasomeraintroducciónalcampodelanálisisdis- cursivoenrelaciónalabordajemetodológicodeprensaescrita,mássuaplica- ciónenlafuenteseleccionada,consideramosqueelestudioqueserealizase denominametodológicamenteexplicativo,yaqueestádirigidoaexplicarpor quéocurreunfenómenoyenquécondicionessedaelmismo,teniendoen cuentatambiénlaposibilidaddecorrelacionardiversasvariables.
conclusIones
todosloscamposdeproducciónculturalestánsometidosalacoerciónestruc- turaldelosórganosdeprensa,podríamosdecirentonces,queelcampoperio- dísticoactúasobrelosdemáscampos.enestemarco,eldiscursodelosmedios esunrecursodepoderdegranpesoycapacidadtransformadoracreciente.29
Pormediodelperiodismointerpretamosdemanerasucesivayregularala sociedad.Nosenfrentamosaunainterpretacióndescriptiva,enunprimerplano, dondenuestrafuentenoscomentaloquehapasado,enrelaciónconloqueen generaldamosenllamarinformación,yluegoenunsegundoplanoaparecela interpretación,laopinión.
esainterpretaciónperiódicaesdifundidapornuestrafuenteyaqueconforma unmediodecomunicación,propiciadeestamaneraunauniónyhastauncontrol. Quedaclaroentoncesquelainfluenciaquegeneratodomediodecomunicación
esunelementoconsiderabledeanálisis.lamismafuncionaatravésdelapersua-
28 La República de Cuba,31dejulio,1898,p.1.
29 PierreBourdieu,Intelectuales, política y poder, BuenosAires,eudeba,2000.
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sión,quebuscalageneraciónporpartedelpersuadidodelaadopcióndelospre- ceptosdequienejercepersuasión:ambosposeenuninteréscomún.comobien lodijoPerelman“ellenguajenoessólounmediodecomunicación,tambiénesun medioparainfluirenloshombres,unmediodepersuasión”.30
lainfluencia31 delaopiniónpúblicaenelsenodelavidapolíticatienesus orígenesenlaaceptacióndelasoberaníapopular.Amedidaqueloshombresse fueronigualandoenrelaciónalosderechos,laopinióndelosmismosfuecon- sideradademaneracorrelativa.Así,laopinióndelamayoríaestomadacomole- gítimayguíalaaccióncomún.
laconstruccióndelarealidadllevadaacabopormediodellenguajepe- riodísticoseexpresapormediodelarepresentacióndeundeterminado“mundo posible”odeunosdeterminadoshechos,enfrancarelaciónconel“mundode referencia”,conmirasdequeseancompartidosporunosdestinatariosdema- neraneutra.Juntoaello,habrádeexpresarsepormediodeactosqueseanjuz- gadosconvenientementeporlosreceptorescomo“adecuados”,y,deotraparte, pormediodeopinionesrelativasal“mundo”oalos“hechos”queseanconsi- deradas,asuvez,comoverosímiles.
loquedebemoslograr,entonces,esdetectarloselementosylasestructu- rasqueconfiguranel“mundodereferencia”y“elmundoposible”,quedan cuentadel“mundoreal”atravésdelamatrizdeunmediográfico.
Queremosretomarlaideaplanteadaanteriormenteenrelaciónalapoliti- cidadquegeneralaconstruccióndediscursos.elmayorpoderenlaconstruc- ciónydefinicióndelosdiscursospertenece,per se, alpolodelaproducción discursiva.entanto,elpolodelarecepción,esdecir,aqueldondenossituamos nosotroscomoaudiencia,participasóloenmenormedidaenladeterminación deloscontenidosydeladifusióndelosmensajes.enotraspalabras,elflujode
lacomunicaciónespreponderantementeunidireccional.
30 ch.Perelmanyolbrechts-tytecal.,Tratado de la argumentación. La nueva retórica,Madrid, Gredos,1989,p.216.
31 SegúnParsons,lainfluenciaesunmediosimbólicogeneralizadodeinteracciónsocialquecir- culaentrelasunidadessocialesenelcontextodelapersuasión,distinguiéndoladeotrosme- diosgeneralizadoscomoelpoderoeldinero:sólooperasobrelasintencionesdequienes objetodepersuasión.
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Recordemostambiénquelaprensanoesparatodos,esparaunoscuantos. Ynosóloesparaunoscuantos,sinoqueasuvezcadaperiódicoarticulalareali- daddemaneradiferentedependiendodeaquiénvadirigido.
Quedaclaroqueel’98cubano,asícomocualquierconflictohistórico-ideo- lógicomovilizalaintelectualidad,laprensa,lapolítica,etc.enelcasoargentino, estructuradocomo“paísobservador”deunhechoquesedesarrollaporfuera desugeografía,yparticularmenteenlaprensa,seerigenposturasantagónicas eirreconciliablesdelegitimacióndelaccionardelaMadrePatria,frenteaotras posturas,lasmenos,deadhesiónalaintervencióndeestadosUnidos.Cuba Libre eselúnicoqueponedemanifiestoalsujetogenuinoencuestión:elcu- banoluchandoporsulibertad.
lasideaseslabonadasporlaprensaseencuentranasociadasaposturaspo- sitivistas,propiasdelaépoca,quebuscan,dealgunamanera,elreconocimiento delaspotenciasenpugnaconrelaciónalprogresoyalacivilización,másalláde quelesimporteensílacausacubana.
especialmenteenelcasodeestafuenteseevidenciaqueel’98cubanologra instalarseenelcampoperiodísticoyerigirsecomonoticia,estructurandoun temarioinformativoquesignaráunperfilalperiódico.enestesentido,lasno- ticiassepresentanenformadecrónicaquerescata,principalmente,eldesarrollo delaguerraenlaislaylasaccionesdeloscubanos.lacrónicasigueunase- cuenciacronológica,peronoesésteelúnicoobjetivodeldiario,yaqueelmismo secomplementaconinformacióndecarácterevaluativa,quevacomponiendo unmarcodesituaciónvariableentornoaloshechosqueexcedenparámetros temporales.
Deloexpuesto,podemosinferirqueCuba Libre intentaconstruirununi- versobasadoenladescripcióndehechosconcretosacontecidosenlaisla,y queesatravésdelasmismasformasdecomunicabilidadutilizadasparaeltra- tamientodelconflictocubano,queseedificauncuerpoinformativoyforma- tivo, que contiene diversas aristas de análisis que se vinculan a clarificar el contextodeproducción,lareconstrucciónideológicadelsemanario,laidenti- ficaciónyprofundizacióndeloseditorialistas,lacaracterizacióndelareddeac-
toresquepublican,entreotraspreguntasquequedanabiertas.
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lacausaquedefendieranhéroesypatriotasenlaisla,yqueelsemanariose encargadedaraconocer,eslamismaporlaquecombatieronlospróceresdela emancipaciónamericana,SanMartín,Bolívar,Washington,Sucre,MorenoyBel- grano;eslacausadelajusticia,dequitarseelyugoopresordelaMadrePatria.Re- volucióneindependenciaseentrecruzanparadarsentidoaunhechoredentor. enfuncióndeloantedicho,yconsiderandoloexpuestoenelcuerpodeltra- bajo,esnecesarioprecisarquelasmetodologíasdesarrolladastiendenaafirmarque el’98cubanoconstituyeunhechoqueplanteamodificacionesestructuralespara Américalatina.Apartirdeestemomentonosencontramosfrenteaunimperialismo decaráctermoderno,ensueloamericano,quedesalojaalamatrizdedominiofor- maltradicionaloviejametrópoli.el’98cubanoseinstalacomounhechocomplejo depenetraciónmúltiple,principalmenteenlahistoriaamericana,amaneradefuerza
dinámicaqueprecipitaendiversasproblemáticasdereflejocontinental. losprimerosresultadosdenuestrainvestigaciónnosdejanverquelosdis-
cursosesgrimidosporCuba Libre secaracterizanporlaconstruccióndeeste- reotiposantagónicos,dondeentranenjuegossímbolos,tradiciones,convicciones morales,identidadeseinclusolenguajes.Así,estasrepresentacionessemánticas reflejanunacosmovisiónconelobjetivodecrearunaficcióndeverdadobjetiva basadaenlaopinióncomún.
comodiríaAdorno,antelapresenciadehechosdedifícilcomprensión,re- accionamoshaciendousodedosrecursosutilizadoshábilmenteporlosmedios masivosdecomunicación,lapersonalizaciónylaestereotipación.Pormediode ellosesposibleaislarlarealidadubicándolaendoscategoríasesencialmentean- tagónicas,lobuenoylomalo,lodeseableyloindeseable.laestereotipaciónper- mitealosindividuos,quehancaídoeneljuegoideológicodelosmediosde comunicación,lograrunpocodemáscoherenciarespectoaunmundoquese lesaparececomocaótico.32
Recibido:30denoviembre,2010.
Aceptado:14dejunio,2011.
32 theodoreAdorno,The Authoritarian Personality, NuevaYork,HarperandRowPublishers,
1995,pp.664y665
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HeMerogrAfíA
NúmerosutilizadosdelsemanarioCuba Libre
02/01/1896
16/01/1896
13/03/1897
04/11/1897
20y21/11/1897
15y16/01/1898
28/01/1898
14y15/02/1898
7y8/03/1898
29/03/1898
04/04/1898
NúmerosutilizadosdelsemanarioLa República de Cuba
23y24/04/1898
02/05/1898
15/05/1898
2y3/07/1898
31/07/1898
losnúmerosseleccionadossonlosmásrelevantesparaestetrabajo,másalláde contarconelanálisisdelatotalidaddelasedicionesdelsemanarioencuestión.
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