sobre los autores 62

Doctor en Historia por el Colegio de Michoacán, Zamora, México. Actualmente es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Económicas y en el Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso, Chile. Su área de investigación es la historia del trabajo-trabajadores en América Latina, desde la perspectiva sociopolítica. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Vicente Lombardo Toledano y su cruzada obrera continental: entre colaboraciones y conflictos, 1927-1938”, en Izquierdas, núm. 26, 2016; “Beyond Social Legislation: Worker Unity in Latin America and Its Links to the International Labour Organization, 1936-1938”, en Alan McPherson y Yannick Wehrli [eds.], Beyond Geopolitics. New histories of Latin America at the League of Nation, Nuevo México, University of New Mexico Press, 2015; “La vía revolucionaria en Chile. Entre democracia, dictadura y transición (1965-1994)”, en Verónica Oikión, Eduardo Rey y Martín López [eds.], El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996): estado de la cuestión, México, 2014.

Licenciada y profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una beca de grado otorgada por el Ministerio de Educación de España para realizar estudios en Filología e Historia Hispánicas en la Universidad de Oviedo. Cursó seminarios de posgrado en la Universidad de San Martín y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (cedinci). Publicó dos libros de poesía y trabajó durante cinco años en la traducción, redacción y edición de revistas culturales. Actualmente es becaria doctoral en el programa de doctorado en Estudios Interdisciplinarios por la Universidad de Valparaíso y tesista del proyecto fondecyt 11140839, patrocinado por conicyt. Su trabajo de tesis se centra en la revista y el exilio en Latinoamérica.

Doctora en Letras, especializada en los ensayos de Ezequiel Martínez Estrada, prosa de ideas, cultura y política, redes e historia intelectual. Premio “Honorable Concejo Deliberante” de la ciudad de Bahía Blanca. Colaboró en los volúmenes colectivos: América Latina y el Caribe: desafíos de la diversidad, México, cialc-unam, 2011; América Latina, globalidad e integración, Madrid, Ediciones Clásicas, 2012; América diversa. Literatura y memoria, Lima, Instituto Riva Agüero, 2013; José Martí y Nuestra América, México, cialc-unam, 2013 y Derechos humanos y genealogía de la dignidad en América Latina, México, Miguel Ángel Porrúa, 2014, entre otras.

Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; doctora en Literatura por la Universidad de Montreal, Canadá. Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, Colombia. Sus campos de investigación son las narrativas literarias y audiovisuales afrohispanoamericanas y la literatura latinoamericana contemporánea. Sus publicaciones más recientes son: Identidades políticas en tiempos de afrodescendencia: autodeterminación, ancestralidad, visibilidad y derechos, Buenos Aires, Corregidor, 2015; en coedición con Alejandro Campos García, Mirar atrás: la importancia del pasado en los relatos de nación y negritud de la literatura afrocubana de entre siglos, Córdoba, Alción, 2014; “La construcción del sujeto afrodiaspórico como sujeto político, en Un mensaje de Rosa (2004) y El pueblo afrodescendiente (2012), de Quince Duncan”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 82, 2015; “La crítica literaria frente a las narrativas afro-hispanoamericanas: generalizaciones y racialización”, en Cuadernos de Literatura, núm. 39, 2015.

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Actualmente cursa la maestría en Filosofía, en el área de Filosofía Política, en la Facultad de Filosofía y Letras-unam. Sus temas de especialización son la biopolítica, la filosofía de la liberación y la teoría crítica. Ha publicado artículos de filosofía en diversas revistas especializadas. Asimismo, ha participado en programas de intercambio académico en la Universidad de California, Los Ángeles (ucla), Estados Unidos y en la European Graduate School (egs) Suiza.

Doctora en Filosofía por la unam. Investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (cialc). Imparte clases en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos y también es tutora de dicho programa. Sus publicaciones más recientes son: “Ciudadanía liberal”, en Fernando R. Castañeda Sabido [coord.], Léxico de la Cooperación, México, fcpys-unam, 2016; Ana Luisa Guerrero, Jorge Olvera García y Julio César Olvera García [coords.], Pensamiento político y genealogía de la dignidad en América Latina, México, cialc-mapo-uaem, 2015; Ana Luisa Guerrero, Jorge Olvera García y Julio César Olvera García [coords.], Derechos Humanos y genealogía de la dignidad en América Latina, México, cialc-mapo-uaem, 2015; Ana Luisa Guerrero [coord.], Dignidad Intercultural, México, Bonilla Editores/cialc, 2015; Ana Luisa Guerrero [coord.], Deconstrucción y genealogía de la dignidad de los pueblos originarios en el pensamiento latinoamericano, México, Bonilla Editores/cialc, 2015.

Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Tiene un Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es investigador visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro del Programa de Becas Posdoctorales, como becario en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (cialc-unam). Ha publicado artículos en revistas científicas españolas y mexicanas (como Revista de Indias, Estudios de Cultura Náhuatl, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad de El Colegio de Michoacán y Boletín Americanista de la Universidad de Barcelona), ha contribuido en capítulos de libro en varias obras colectivas y ha participado en congresos internacionales de temática americanista.

Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la unam, maestro en Historia (Opción Historia de América) por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (umsnh), candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos por la unam. Sus principales líneas de investigación versan sobre el Género testimonial, la historia del conflicto armado guatemalteco, además de diversos aspectos de la historia centroamericana, particularmente relacionados con la historia intelectual y la historia oral, como de la interpretación de imágenes. Sus más recientes publicaciones son: Verónica Rueda Estrada y Juan Carlos Vázquez Medeles, “Testimonio nicaragüense: de los sandinistas a la inclusión de los contras. Por una polémica memoria contrarrevolucionaria”, en Kamchatka: Revista de Análisis Cultural, núm. 6, Universitat de Valencia, 2015, pp. 463-490; Juan Carlos Vázquez Medeles, “Universidad, muralización y fotografía. Legado artístico de la insurgencia en Guatemala”, en Eunice Miranda Tapia y Juan Ramón Rodríguez-Mateo [coords.], En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación, Madrid, Universidad Pablo de Olavide/El Colegio de América, 2014 (Col. Cuadernos de América), pp. 112-121.

Doutor em História Econômica pela Universidade de São Paulo (usp). Professor do Curso de Relações Internacionais da Universidade Federal de São Paulo (unifesp). Capítulos de livro recentes incluem: “Fundamentos políticos de Nuestra América”, en Adalberto Santana [org.], José Martí y Nuestra América, México, cialc-unam, 2013, pp. 123-152; “A problemática brasiguaia e os dilemas da influência regional brasileira”, en W. A. Desidera Neto [org.], O Brasil e novas dimensões da integração regional, Rio de Janeiro, Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (ipea), 2014, pp. 447-478; “A deposição de Lugo e os limites da democracia na América Latina”, em Cadernos prolam/usp, vol. 22, 2013, pp. 25-37; “Orígenes de la política radical en América Latina”, en Cuadernos Americanos Nueva Época, vol. 1, 2013, pp. 33-54.

Politólogo en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, Colombia. Es coordinador del Observatorio Socioeconómico de Palmira en el Valle del Cauca. Es investigador en temas de paz, conflicto y posconflicto; democracia y partidos políticos. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: “Análisis de comportamiento electoral en el departamento del Magdalena 1998-2014: la disputa por las curules de la Cámara de Representantes”, en Análisis Político, núm. 85, Bogotá, septiembre-diciembre, 2015, pp. 212-232, y “La cobertura informativa de los medios de comunicación frente al conflicto armado y el proceso de paz en Colombia: responsabilidad frente a la divulgación de la noticia”, en Ciudad Paz-Ando, vol. 7, núm. 2, Bogotá, 2015, pp. 92-112.

Patricio Herrera González

Lucía Di Salvo León

Adriana Lamoso

Silvia Valero

Mario Orospe Hernández

Ana Luisa Guerrero Guerrero

Rossend Rovira Morgado

Juan Carlos Vázquez Medeles

Fabio Luis Barbosa dos Santos

Jonathan Calderón Rojas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.