revista latinoamerica

rEvista dE EstUdios latinoamEriCanos

CEntro dE invEstiGaCionEs soBrE amériCa latina y El CariBE

Desde sus orígenes, Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos ha sido una publicación periódica destinada a la difusión de los trabajos de investigación de carácter humanístico sobre América Latina. En un primer momento estuvo muy ligada a la labor del Centro de Estudios Latinoamericanos que creó la Facultad de Filosofía y Letras en

1966, gracias al empeño del Dr. Leopoldo Zea, y que buscaba “incrementar y estimular las investigaciones sobre la cultura de nuestra América”. Así nació Latinoamérica en

1968, como un medio para fortalecer el desarrollo del conocimiento de las áreas de especialización que ahí se enseñaban: filosofía, historia y literatura latinoamericanas a través de la publicación de los avances y resultados de las investigaciones. En 1979, a partir de la fundación del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), éste se convirtió en la entidad responsable de la edición del anuario. En una segunda etapa, se actualizó el enfoque de nuestra área de estudios buscando una di- versidad temática, teórica y metodológica que redundara en beneficio de la producción de conocimientos humanísticos y sociales sobre América Latina para comprender mejor los procesos y problemas regionales vinculados a nuestra realidad nacional. Durante dicha época se modificó el diseño de portada de nuestra publicación. En el mes de agosto de 2007 el CCyDEL cambió de nombre por el de Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), el cual busca consolidara Latinoamérica como una revista semestral de excelencia académica. Forma parte del Índice de Revistas Mexi- canas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.

Los artículos son sometidos a la consideración de árbitros calificados.

El contenido de los artículos y las reseñas es responsabilidad exclusiva de los colaboradores, además que no refleja necesariamente el punto de vista de Latinoamérica.

DIRECTORA

Dra. Liliana Weinberg Marchevsky

EDITORES ACADÉMICOS:

Dr. Horacio Cerutti Guldberg, Dr. Juan Manuel de la Serna Herrera,

Dra. Begoña Pulido Herráez, Dra. Regina Crespo Franzoni, Antonio Ibarra Romero

EDITOR RESPONSABLE:

Lic. Ricardo Martínez Luna rmartinez@unam.mx

APOYO ACADÉMICO:

Mtra. Mercedes Cortés Arriaga mercedes@unam.mx

CONSEJO EDITORIAL:

Dr. Alberto Saladino García, Universidad Autónoma del Estado de México, México; Dra. Mónica Toussaint, Instituto José María Luis Mora, México; Dr. Mario Oliva Medina, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica; Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou, Universidad Nacional de Cuyo, Ar- gentina; Dra. Ana Cairo, Universidad de La Habana, Cuba; Dra. Sonia Valle de Frutos, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España; Dra. Gloria Alicia Caudillo Félix, Universidad de Guadalajara, México; Dr. Francisco Javier Pinedo de Castro, Universidad de Talca, Chile.

latino amériCa

REVISTA DE ESTUDIoS LATINoAMERICANoS

NÚMERo 54 2012/1


UnivErsidad naCional aUtónoma dE méxiCo méxiCo 2012

Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, publicación semestral enero-junio de 2012. Edi- tor responsable: ricardo martínez luna. Certificado de licitud de título y contenido 14791. reserva de de- rechos al uso exclusivo de título núm. 04-2004-031713512700-102. domicilio de la publicación: torre ii de Humanidades, 8º piso, Ciudad Universitaria, 04510, méxico, d. F., teléfonos: 5623 0211 al 13, fax: 5623

0219, http://www.cialc.unam.mx, e-mail:cialc@unam.mx. imprenta: Publidisa mexicana, s. a. de C. v., Calz. Chabacano 69, Planta alta, Col. asturias, méxico, d. F. distribuidor: Universidad nacional autónoma de méxico. Precio: $100.00. servicios que indizan Latinoamérica: Hapi, Clase, latindex. disponibilidad de la revista en formatos electrónicos: redalyc, Biblioteca digital-Unam.

F1401 Latinoamérica : revista de estudios latinoamericanos. - Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. – No. 36 (2003 - ). – México: UNAM, CIALC,

2003 - .

v. ; 21 cm.

Continua de: Latinoamérica. Anuario de estudios lati- noamericanos no. 1 (1968) – no. 35 (2002).

Editado por: Centro Coordinador y Difusor de Estudios

Latinoamericanos.

Semestral. – Texto en español y algunos artículos en portugués e inglés, con resúmenes en inglés y español.

Las tablas de contenido y texto completo de los núme- ros más recientes indizados en: Clase, Hapi, Latindex y Redalyc.

ISSN 1665-8574

1. América Latina – Investigación. 2. América Latina – Historia. 3. Literatura – América Latina. 4. Filosofía – América Latina. 5. Caribe (Región) – Investigación. I. Cen- tro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

II. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoameri-

canos.

diseño editorial y de la cubierta: d. G. marie-nicole Brutus H.

Primera edición 2012

d. r. © 2012 Universidad nacional autónoma de méxico

Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C. P. 04510, méxico, d. F.

Centro de investigaciones sobre américa latina y el Caribe impreso y hecho en méxico

issn 1665-8574

Printed by Publidisa

www.revistas.unam.mx http://www.cialc.unam.mx/web_latino_final/latinoamerica.html

se prohíbe la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, grabación u otros métodos sin la autorización previa

y por escrito del titular de los derechos de autor.

Presentación

sumario

POLÍTICA EXTERIOR LATINOAMERICANA

Cuba y la Unión Europea. Una perspectiva histórica 9

Cuba and the European Union. A historical perspective

mario ojeda revah

Claves de la política exterior de Colombia 37

Clues of the Colombian foreign policy

luis dallanegra Pedraza

Aunque las aguas nos dividan: las relaciones chileno-bolivianas 75 y la construcción de una agenda común

Although the waters come between us: Chilean-Bolivian relationships and the construction of a common agenda vera loreto Correa y viviana García Pinzón

Acción exterior y propaganda. Las visitas de líderes 111 latinoamericanos a Franco

Foreign policy and propaganda: The Latin American leaders visits to Franco

matilde Eiroa san Francisco

EDUCACIÓN: TEMAS Y PROBLEMAS

La influencia pedagógica del exilio republicano español: 135 la edad de oro de la enseñanza en Colombia

The pedagogical influence of the Spanish Republican Exile:

the Golden Age of education in Colombia

José Ángel Hernández García

Líneas de investigación y dialogismo en los procesos 155 investigativos en el campo universitario ecuatoriano

Research lines and dialogism in the research processes of the Ecuatorean universities

martha rodríguez albán

MIRADOR LATINOAMERICANO El ojo que Llora: biopolítica, nudos de la memoria 183 y arte público en el Perú de hoy

El Ojo que Llora: bio-politics, memory knots and public art

in today’s Peru

mabel moraña

El nativo americano en Bartolomé de las Casas: la proto-etnología 217 “colegida” de la polémica

The American Native in Bartolomé de las Casas:

the proto-ethnology “inferred” from the controversy

vanina maría teglia

Una revisión del caudillo a dos voces. Notas sobre reescritura 249 e intertextualidad en el teatro de David Peña y David Viñas

A review of the leader for two voices. Notes on rewriting and intertextuality in the theater of David Peña and David Viñas Carlos Hernán sosa

Del sueño americano a la utopía desmoronada:cuatro novelas 269 sobre la inmigración de México a Estados Unidos

From the American Dream to the crumbled utopia: Four novels about immigration from Mexico to the U.S.

Edith mora ordóñez

RESEñAS

Stefan Rinke, Las revoluciones en América Latina. Las vías 298

a la Independencia 1760-1830, México, El Colegio de México,

2011, 407 pp.

ricardo Pérez monfort

Laura Muñoz Mata, Centinelas de la frontera. Los representantes 304

diplomáticos de México en el Caribe, 1838-1960, México, Instituto

Mora, 2010, 368 pp.

antoinette nelken-terner

Diana Soto Arango, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino, 312

María Cristina Vera de Flachs [eds.], Educadores en América Latina

y el Caribe. De la Colonia a los siglos xIx y xx, t. III, Tunja, León,

Sao Paulo, Córdoba, CoLCIENCIAS/Universidad Pedagógica y Tecnológica

de Colombia/DIN/RUDECoLoMBIA/Universidad de León, España/ Universidad

Nove de Julho/Universidad Federal de ouro Preto, Brasil/Universidad

Nacional de Córdoba, Argentina/Universidad de Cuenca, Ecuador/

Universidad de los Andes, Venezuela/Universidad de San Carlos,

Guatemala/SHELA-HISULA, 2011, 384 pp.

Jorge tomás Uribe Ángel

orlando Fals Borda, Una sociología sentipensante para América 315

Latina (antología), Bogotá, CLACSo/Siglo del Hombre Editores,

2009, 492 pp.

Jefferson Jaramillo marín

Presentación

l cultivo de la multidisciplina es un objetivo y práctica común en nues- tro Centro de Investigación: la ejercemos en nuestra labor cotidiana por convencimiento de su utilidad en nuestros aportes, por mínimos que éstos sean, al conocimiento sobre América Latina. Pretendemos
con ello, también, hacer notar sus beneficios a quienes reconocemos parte de esta región. Por ello en aras de lo dicho, el Comité consideró dividir las colabo- raciones de este número en tres apartados que agrupan temas del mayor inte- rés para nuestros lectores: Política Exterior Latinoamericana, Educación: Temas y Problemas y Mirador Latinoamericano.
Asunto constante, y en esta ocasión merecedor de un rubro propio, es el de la Política Exterior, vista desde tres ángulos: el de las relaciones multilatera- les, “Cuba y la Unión Europea” y “Claves de la política exterior de Colombia”; el de las relaciones interamericanas: “Aunque las aguas nos dividan: las relaciones chileno-bolivianas y la construcción de una agenda común” y, por último, el de la historia diplomática: “Acción exterior y propaganda. Las visitas de los líderes latinoamericanos a Franco”. Muestra de abordajes en el horizonte de posibili- dades interpretativas de la historia y actualidad de los problemas regionales.
La cuestión de la educación, tema central para la comprensión latinoameri- cana en su sentido más amplio, es tratada en la sección Educación: Temas y Pro- blemas, en la que se evidencian por un lado la importancia del exilio republicano en nuestras tierras: “La influencia pedagógica del exilio republicano español: la edad de oro de la enseñanza en Colombia”, y por otro, el rescate argumentativo y liberador, resultado de las exigencias de los administradores de la educación que exigen profundidad y creación de redes de conocimiento y colaboración en el ejercicio de la investigación; es el caso de “Líneas de investigación y dialogis- mos en el proceso investigativo en el campo universitario ecuatoriano”.
La sección Mirador Latinoamericano presenta colaboraciones que tienen en
común el estudio de expresiones de la crítica y la creatividad, como lo expresan

7

los siguientes textos: “El ojo que Llora: biopolítica, nudos de la memoria y arte público en el Perú de hoy”; “El nativo americano en Bartolomé de las Casas: la proto-etnología ‘colegida’ de la polémica”, “Una revisión del caudillo a dos voces. Notas sobre reescritura e intertextualidad en el teatro de David Peña y David Viñas” y “Del sueño americano a la utopía desmoronada: cuatro novelas sobre la inmigración de México a Estados Unidos”. Los cuatro artículos son muestra de la complejidad interpretativa con que son analizados antiguos dilemas en su re- lectura y cómo se leen experiencias contemporáneas con nuevos enfoques.
Cierran este número de Latinoamérica cuatro reseñas de libros de reciente edición que, como es costumbre y bien sabido, tienen como misión acercarnos a la producción intelectual en América Latina. En esta ocasión, coincidente- mente, encontramos cuatro presentaciones cuyo contenido coincide con las
secciones que componen el número.
Comité Académico mayo de 2012

8

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.