revista latinoamerica

Sobre los autores

Guillermo Guajardo Soto

Silvia Mantilla Valbuena

323

Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto, Bilbao. Ha realizado investigaciones y publicaciones relacionadas con temas de seguridad nacional e internacional, conflicto armado y migraciones transfronterizas. Becaria de la UnESCo para realizar estudios doctorales en España y becaria de la red europea SPBUILD, Marie Curie Program, para cul- minar estudios doctorales en el Departamento de Estudios de Paz de la Universidad de Bradford, Inglaterra.

Alfonso Brown del Rivero

Doctor en Relaciones Internacionales e Integración Europea por la Uni- versidad autónoma de Barcelona. Doctor en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su línea principal de investigación es la integración económica. Trabaja en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon- terrey, Campus Ciudad de México. Entre sus publicaciones están “La inte- gración económica y la competitividad en el sector eléctrico: análisis de casos en américa Latina”, en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoa- mericanos, núm. 51, 2010; El euro a 10 años de su existencia en México y la Unión Europea: un puente de ida y vuelta, México, Porrúa, 2010.

Pamela Torres Castillo

324

Edgar Mejía Galeana

Mónica Toussaint Ribot

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UnaM. Profesora-Investigadora de tiempo completo del Instituto de In- vestigaciones Dr. José María Luis Mora, adscrita al Área de Historia y Estu- dios Internacionales. Profesora de asignatura y tutora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UnaM. Especialista en las relaciones entre México, Estados Unidos y Centroamérica, siglos XIX y XX, el estudio de la fron- tera sur de México, así como la historia de la diplomacia mexicana. Entre sus publicaciones destacan Guatemala, una historia breve, México, Instituto Mora/UdeG/nueva Imagen, 1988; Belice, una historia olvidada, México, Instituto Mora-Cemca, 1993; La política exterior de los Estados Unidos hacia Guatemala, 1881-1885, México, Instituto Mora, 2000; y Antonio de Icaza: la alegría de servir, México, Instituto Matías Romero/SRE, 2009. Es también co- autora de Vecindad y diplomacia: Centroamérica en la política exterior mexicana, 1821-1983, México, aHD/SRE, 2001 y de Espacios diversos, historia

325

en común. México, Guatemala y Belice: la construcción de una frontera, México, aHD-SRE, 2006. Este último obtuvo en 2007 el premio Francisco Javier Clavijero, otorgado por el Instituto nacional de antropología e Historia a la mejor investigación en historia. Es miembro del Sistema nacional de Inves- tigadores y de la academia Mexicana de las Ciencias.

Carlos Tello Díaz

Sebastián Rivera Mir

326

Silvina María Romano

Consuelo Meza Márquez

327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.