normas para pa presentacion de originales

Normas para la presentación de originales

Latinoamérica es una revista arbitrada, editada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de periodicidad semestral. Considera para su publicación trabajos originales que sean resultado de una investigación y que constituyan una aportación relevante al conocimiento de las áreas de interés de la revista.

Características generales de los artículos:

  1. Deberán estar escritos en español, portugués, inglés o francés.
  2. Los originales se subirán al OJS en archivo de Microsoft

    Word (extensión .doc o .docx) a doble espacio en letra Arial de 12 puntos. Se deberá enviar copia a la dirección electrónica de la revista: rlatino@unam.mx

  3. La extensión del artículo oscilará entre 20-30 cuartillas con todo y fuentes, gráficas, cuadros e ilustraciones (1,625 caracteres por página, 25 renglones, 65 golpes por línea).
  4. El título del artículo debe estar en español e inglés, y es deseable que no cuente con más de ocho palabras (unos 60 caracteres).
  5. Los autores proporcionarán un resumen del artículo en español e inglés (150 palabras máximo) donde se destaquen los objetivos del trabajo, hipótesis, metodología, aportaciones o conclusiones. Junto a ello, proporcionarán una lista de palabras clave, con un máximo de seis.
  6. Todo material gráfico debe enviarse en archivo aparte. Las imágenes deben enviarse a 300 dpi.
  7. La Coordinación Editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, incluyendo el título. La versión corregida será enviada al autor para su aprobación.

Referencias bibliográficas:

1. Las referencias bibliográficas de monografías o libros deberán ir a pie de página y se citarán, la primera vez que aparezcan, de forma completa, incluyendo los siguientes elementos en este orden: autor (nombre y apellido), título y subtítulo (en cursivas), traductor, anotador, prologuista, etc., número de volúmenes, edición (no siendo la primera), ciudad de edición, editorial, año de edición, número de páginas, ilustraciones, mapas, gráficas, etc., colección. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

Las referencias electrónicas deberán incluir los siguientes elementos: nombre del artículo o del libro seguido de punto y la palabra En más los datos de la página (fecha de consulta: dd/mm/aa).

Cuando se cita un artículo que forma parte de un libro colectivo, se hará de la siguiente forma: autor (nombre y apellido, título del capítulo entre comillas, seguido de la preposición en, nombre del o de los editores o coordinadores, la abreviación entre corchetes [ed.], [coords.], título del libro en cursivas, ciudad, editorial, año, número de páginas del capítulo.

Ejemplos:

  • Marc Augé, Oblivion, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2004.
  • Roxana Chirinos, “Conversación con LikaMutal”. En http://agenciaperu.com/cultural/portada/cvr3/mutal.html (fecha de consulta: 20 de mayo de 2011).
  • Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias, ed. de A. Millares Carlo y estudio preliminar de Lewis Hanke, México, fce, 1981.
  • Bartolomé de las Casas, Apología contra Ginés de Sepúlveda, trad. y ed. de Angel Losada, Madrid, Editora Nacional, 1975.
  • Analía Reale y Alejandra Vitale [eds.], La argumentación, Buenos Aires, Ars, 1995.
  • Carlos Iván Degregori, “Heridas abiertas, derechos esquivos: refle­xiones sobre la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, en Raynal Belay, Jorge Bracamonte y Carlos Iván Degregori [eds.], Memorias en conflicto: aspectos de la violencia política contemporánea, Lima, iep/ifea, 2004, pp. 75-85.

2. Los artículos de revistas especializadas serán registrados de la siguiente manera:

autor, título del artículo (entre comillas) seguido de la preposición en, título de la publicación (en cursivas), época, tomo(t.), volumen (vol.) o año, número (núm.), lugar de edición, fecha de publicación, páginas en que se encuentra el artículo. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

Ejemplos:

  • Pierre Nora, “Between Memory and History: Les lieux de mémoire, en Representations, núm. 26, primavera, 1989, pp. 7-25.
  • Greg Grandin y Thomas Miller, “Editor’s Introduction”, en Radical History Review, vol. xx, núm. 97, 2007, pp. 1-10.

3. Los documentos de archivo serán consignados de esta forma: carácter o denominación del documento, autor y destinatario, procedencia y destino, fecha, archivo, ramo, legajo, volumen o caja. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

4. El registro de tesis se realizará del siguiente modo: autor, título y subtítulo (en cursivas), lugar, año, número de páginas, entre paréntesis indicación del grado por el que se opta, la facultad y la universidad donde se presenta. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

5. Las fichas bibliográficas y hemerográficas en notas a pie de página deberán ir completas en la primera cita, y a partir de la segunda se indicará de manera abreviada autor, título y páginas o en su caso:

  • op. cit., después del apellido del autor cuando el libro ya haya sido citado y en el artículo no se manejen otras obras del mismo autor.
  • ibid., para indicar que el libro ha sido citado en la nota precedente (pero en esta ocasión se cita otra página).
  • loc. cit., cuando el libro ha sido citado en la nota precedente y en esta ocasión la cita procede del mismo libro y de la misma página.

6. La bibliografía completa estará ubicada al final del artículo y seguirá un orden alfabético. El orden de los elementos será igual a los ya mencionados para las notas al pie.

Reseñas:

Las reseñas deberán tener una extensión mínima de cuatro cuartillas y máxima de 8 (1624 caracteres, 25 renglones y 65 golpes por línea).

Se recomienda que el contenido de los libros reseñados verse sobre la realidad latinoamericana desde la filosofía, la historia, la literatura y las ciencias sociales. Las obras deberán ser recientes (con no más de dos años de aparición).

Síntesis curricular del autor:

Con el propósito de incluir algunos datos de los colaboradores en la revista, se recomienda que, además de la información sobre el autor que solicita el Open Journal System, envíen a la dirección electrónica de la revista, rlatino@unam.mx, la siguiente información: dirección, teléfono, dirección electrónica, grado académico, procedencia institucional, premios y distinciones, publicaciones recientes, tres últimas citas que otros autores hayan realizado de su obra (libros y artículos) y líneas de investigación, con una extensión de entre 6 y 8 renglones, 65 golpes por línea.

Aviso de derechos de autor:

Los autores/as aceptarán los siguientes términos:

  1. Conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado en la licencia Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando se mencione a los autores y que el artículo fue publicado originalmente en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, México, cialc-unam (año y páginas).
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Rules for manuscript submissions

Latinoamérica is a peer-reviewed biannual magazine edited by the Center for Research on Latin America and the Caribbean. Works considered for publication should be the result of an investigation and should constitute a relevant contribution to the knowledge in the journal’s fields of interest.

General characteristics of the articles:

  1. They must be written in Spanish, Portuguese, English or French.
  2. Manuscripts will be uploaded to the OJS in a Microsoft Word file (.doc or .docx) double spaced, Arial font 12 points. A copy must also be sent to the journal’s e-mail: rlatino@unam.mx
  3. The length of the article will go from 20 to 30 pages, including sources, graphics, tables and illustrations (1,625 characters per page, 25 lines, 65 characters per line including spaces).
  4. The title of the article must be in Spanish and English, and preferably no longer than 8 words (about 60 characters).
  5. Authors will provide an abstract of the article in Spanish and English (150 words maximum) in which the objectives of the work, hypothesis, methodology, contributions or conclusions are highlighted. Next to it, they will provide a list of keywords, not more than six.
  6. All graphic material must be sent separately. Images must be sent in 300 dpi.
  7. The Publishing Coordination assumes the right to style edit or to make the editorial changes that it considers necessary to improve the work, including the title. The corrected version will be sent to the author for approval.

Bibliographical references:

1. Bibliographical references of monographs or books should be included as a footnote and they will be quoted completely the first time they appear with the following elements in this order: author (first and last name), title and subtitle (in italics), translator, annotator, prolog writer, etc., number of volumes, edition (when it is not the first), city of publication, publishing house, year of publication, number of pages, illustrations, maps, graphics, etc., collection. All these elements must be separated by commas.

Electronic references should include the following elements: name of the article or the book followed by a period and the word “In” plus the web page information (date of consultation: dd/mm/yy).

When an article that belongs to a collective book is quoted, it should follow this order: author (first and last name), title of the chapter between inverted commas, the preposition “in”, name of the editor or editors or coordinators, the abbreviation between square brackets [ed.], [coords.], title of the book in italics, city, publishing house, year, pages of the chapter.

Examples:

  • Marc Augé, Oblivion, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2004.
  • Roxana Chirinos, “Conversación con LikaMutal.” In http://agenciaperu.com/cultural/portada/cvr3/mutal.html (date fo consultation: 20 May 2011).
  • Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias, ed. A. Millares Carlo and preliminary study by Lewis Hanke, Mexico, fce, 1981.
  • Bartolomé de las Casas, Apología contra Ginés de Sepúlveda, trans. and ed. Angel Losada, Madrid, Editora Nacional, 1975.
  • Analía Reale and Alejandra Vitale [eds.], La argumentación, Buenos Aires, Ars, 1995.
  • Carlos Iván Degregori, “Heridas abiertas, derechos esquivos: re­fle­xiones sobre la Comisión de la Verdad y in Reconciliación,” in Raynal Belay, Jorge Bracamonte and Carlos Iván Degregori [eds.], Memorias en conflicto: aspectos de la violencia política contemporánea, Lima, iep/iffa, 2004, pp. 75-85.

2. Articles of academic journals will be registered as follows: author, title of the article (between inverted commas) followed by preposition “in”, title of the publication (in italics), period, tome (t.), volume (vol.) or year, number (num.), place of publication, date of publication, pages where the article is located. All these elements must be separated by commas.

Examples:

  • Pierre Nora, “Between Memory and History: Les lieux de mémoire,” in Representations, num. 26, spring, 1989, pp. 7-25.
  • Greg Grandin and Thomas Miller, “Editor’s Introduction,” in Radical History Review, vol. xx, num. 97, 2007, pp. 1-10.

3. Archive documents should be referenced in this manner: character or type of document, author and addressee, origin and destiny, date, archive, branch, bundle, volume or box. All these elements must be separated by commas.

4. Registration of theses will be done as follows: author, title and subtitle (in italics), place, year, number of pages, between brackets, degree, school and university. All these elements must be separated by commas.

5. Book and newspaper reference information must be complete in the first quote, and from the second one the author and title will appear abbreviated, or if it is the case:

  • op. cit., after the author’s last name when the book has been quoted before, and there are no other references of other books by the same author in the article.
  • ibid., to indicate that the book was quoted in the previous note (but in this case a different page is being quoted).
  • loc. cit., when the book was quoted in the previous note and the citation comes from the same book and the same page.

6. Complete bibliography will be located at the end of the article and will follow an alphabetical order. The order of the elements will be the same as that mentioned for footnotes.

Book reviews:

The book reviews must be between four and eight pages long (1624 characters: 25 lines, 65 strokes per line).

It is advised that the books reviewed deal with the Latin American reality as seen from the perspective of philosophy, history, literature and the social sciences. The reviewed works must be recent (published within the last two years).

Cv summary of the authors:

In order to include relevant information in the publication about its contributors, it is recommended that –in addition to the author’s information required by the Open Journal System– the authors send to the journal’s email (rlatino@unam.mx) the following information: address, phone number, email address, academic degree, institution, awards and distinctions, recent publications, the last three citations that other authors have made of their work (books and articles), and research areas. This information should be between six and eight lines long (65 strokes per line).

Copyright notice:

The authors must accept the following terms:

1. They will retain copyright and yield the right of first publication to the journal. The work will be published under a Creative Commons license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which allows third parties to use the work as long as the authors name and original publication in the journal is mentioned (Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, year and pages).

2. The authors may make independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in the journal (i.e. to include it in an institutional archive or to publish it in a book), as long as it is clearly indicated that the work was published in this journal first.

3. It is permitted and recommended that the authors disseminate their work online (i.e. in institutional telematics archives or on their websites) before and during the submission process, which may produce interesting exchanges and increase the citations of the published work (See The Open Access Effect).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.