sobre los autores 63

Licenciado y maestro en Historia por la unam. Actualmente es doctorando en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Heriberto Frías y la versión pedagógico-literaria de la conspiración del marqués del Valle”, en Literatura Mexicana, vol. xxvii-i, 2016 (en prensa). Sus líneas de investigación son: Cultura política de las élites en Nueva España y Perú en el siglo xvi y parte del xvii.

Doctor en Ciencias Sociales, maestro en Investigación en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología, todos por la Universidad de Buenos Aires (uba). Es becario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (ceiich), dentro del Programa de Becas Posdoctorales en la unam. Ganó el primer premio en el Concurso de Ensayos Ruy Mauro Marini para investigadores(as) de América Latina y el Caribe otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Entre sus más recientes publicaciones están: “Traducciones imperfectas. A propósito de un nuevo marxismo para América Latina, de Martín Cortés”, en Memoria. Revista de Crítica Militante, año 2016-2, núm. 258, Ciudad de México. En http://revistamemoria.mx/?p=973; “René Zavaleta Mercado frente a la ‘teoría de la dependencia’: algunas cuestiones en torno de la noción de la determinación dependiente y la forma primordial”, en Intersticios de la Política y la Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, vol. 5, núm. 8, 2015, Córdoba, Argentina. En http://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/index. Sus líneas de in­ves­tigación son: Teoría social latinoamericana y Teoría política latinoamericana, Historia de las ideas y los intelectuales.

Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto José María Luis Mora, especialista en Historia del fotoperiodismo en México en el siglo xx. Sus publicaciones recientes son “Pedro Valtierra corresponsal en Nicaragua. Reconstrucción de la trayectoria de un ‘Balazo’ fotográfico”, y “Los símbolos religiosos en un semanario liberal. La caricatura de El Hijo del Ahuizote y la construcción de un ciudadano moderno”, ambos en Estudios Históricos sobre Cultura Visual. Nuevas Perspectivas de Investigación, Instituto Mora, México, 2016 y “Hermanos Mayo y Enrique Díaz, dos miradas de la llegada del Sinaia a México”, en Beatriz de las Heras [coord.], Memorias del Congreso Imágenes de una guerra. Carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid/Ministerio de Economía y Competitividad/Gobierno de España, 2015. Su línea de investigación es la Historia social y cultural.

Psicólogo y doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente e investigador en la citada universidad y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) de Argentina. Cuenta con un posdoctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, realizado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (unc) y otro posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), desarrollado en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (cialc). Sus líneas de investigación son: Historia de la Psicología, Formación en Psicología, Sociología de la Educación y Estudios Latinoamericanos.

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, donde integra la cátedra de Literatura Argentina II. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (conicet). Su más reciente libro es En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904-1944) (Corregidor, 2012). Ha editado el epistolario de la poetisa María Adela Agudo, Cartas a Nicandro. 1943-1948 (edunse, 2015) y ha difundido numerosos artículos sobre literatura y cultura tucumanas, así como poesía de autores argentinos.

Doutora em Literatura Brasileira pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, graduada em Letras, licenciatura em Língua Portuguesa e Literaturas e mestre em Teoria da Literatura pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professora adjunta do Departamento de Literatura Brasileira e Teoria da Literatura da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (uerj) e autora dos livros Tinha uma coisa aqui (7Letras, 2007), Olhos de bicho (Rocco, 2013), O nervo exposto: João Antônio, experiência e literatura (Lume, 2013) e Teatro de Anônimo: sentidos de uma experiência (Aeroplano, 2009, org). Atualmente é também editora executiva da revista Z Cultural do Programa Avançado de Cultura Contemporânea (pacc-ufrj).

Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Es profesor definitivo en el área de Semiótica en Diseño Gráfico de la fes-Acatlán-unam, donde también imparte las asignaturas de Hermenéutica de la Imagen y Literatura y Sociedad. Miembro del seminario de traducción del Centro Cultural Brasil-México auspiciado por la unam (proyecto papiit in 400710) y la Embajada de Brasil en México. Ha impartido diversos cursos respecto a las relaciones entre el lenguaje plástico y el verbal, enfocados en la representación del cuerpo, área principal de su investigación doctoral en la que se especializa en el trabajo de los artistas brasileños Candido Portinari y Graciliano Ramos. Actualmente coordina el Seminario Permanente de Estudios sobre Literatura y Cuerpo en la fes-Acatlán-unam.

Maestro en Letras y licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Uni­versidad Nacional Autónoma de México. Actualmente imparte la materia de Teoría de la Cultura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la ffyl. Es traductor y estudioso de la literatura brasileña contemporánea. Sus líneas de investigación están relacionadas con la literatura y el cine, la violencia en la literatura, literatura y poder, y literatura e historia. Sus más recientes publicaciones incluyen: Cuentos negreros, Marcelino Freire, trad. de Armando Escobar Gómez, México, Librosampleados, 2016; Consuelo Rodríguez y Carlos López [coords.], Nado Libre. Narrativa brasileña contemporánea, trad. de Armando Escobar Gómez y otros, México, ffyl-unam, 2014 (Col. Cátedras), y “Un camino a través del Infierno: la presencia de William Blake en Dragón Rojo”, en Revista Ágora, Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, año vii, núm. 11, 2011.

Doctora en Literatura Brasileña por la Universidad de São Paulo, Brasil, licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la unam. Es Técnica Académica del cialc y profesora de Literatura Brasileña y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Ha participado en proyectos de investigación sobre literatura brasileña y en el Seminario de Traducción João Guimarães Rosa en la unam. Fue Jurado del Premio Casa de las Américas en el área de Literatura Brasileña. Fue becaria de la capes, Brasil.

Entre sus publicaciones como compiladora destaca la obra Textos críticos de Joaquim Maria Machado de Assis, México, dgpyfe-unam, 2010, de la cual también escribió la presentación. Es coordinadora junto con Carlos López de Nado libre. Narrativa brasileña contemporánea; es autora deL prólogo “Violentar las palabras”, en el libro de Raduan Nassar Niña en camino, México, ffyl-unam, 2009.

Eduardo Ayala Tafoya

Diego Martín Giller

Mónica Morales Flores

Miguel Gallegos

Soledad Martínez Zuccardi

Ieda Magri

Carlos Alberto López Márquez

Armando Escobar Gómez

Consuelo Rodríguez Muñoz

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.