Roces del alma con la tierra. Objetos y sujetos femeninos en la obra de José Martí

Mayra Beatriz Martínez Díaz

Resumen


El registro del cuerpo erótico a lo largo de la obra literaria
del cubano José Martí se presenta, desde un inicio, como una necesidad
ineludible, no relacionada necesariamente con el placer
sino, por lo general, con la abstención virtuosa, que resultara inherente
a su aspiración personal de constante perfeccionamiento individual,
a su empeño de mejoramiento social, y que se conecta con un
pensar típicamente androcéntrico. Sin embargo, la elaboración de
patrones de conducta en sus textos expresará, al cabo, una lenta,
angustiosa, paulatina y desigual evolución de criterios, no sólo determinada,
presumiblemente, por sus experiencias directas, sino,
en especial, por los afanes subyacentes vinculados con el trazado
de papeles genéricos coherentes con los arquetipos que va esbozando
para su proyecto de nación. En una misma época, la construcción
literaria de sujetos femeninos puede transgredir agresivamente
el canon tradicional o afanarse en responder a la normativa
más conservadora. ¿Por qué y para qué se producen esas desconcertantes
fluctuaciones?


Palabras clave


Martí; Género; erótica; Modernismo; Androcentrismo; Subalteridad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2004.39.57304

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.