La Brevíssima relación de la destruyción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas: del alegato a la retórica de la crueldad
PDF
HTML

Palabras clave

Las Casas
alegato
conquista
indias
violencia.

Cómo citar

La Brevíssima relación de la destruyción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas: del alegato a la retórica de la crueldad. (2016). Latinoamérica. Revista De Estudios Latinoamericanos, 2(57), 189–212. https://doi.org/10.1016/S1665-8574(13)71717-4

Compartir en

Resumen

Este artículo examina el texto más difundido de fray Bartolomé de las Casas, la Brevíssima relación de la destruyción de las Indias, en el marco histórico de su producción y posterior publicación (1542, 1552), teniendo en cuenta en especial su incidencia en otros contextos, particularmente en el momento de conformación de las ideas emancipatorias de los países americanos en el siglo XIX. En esta lectura se procura atender la matriz jurídica textual, en el movimiento dialéctico que se manifiesta entre el alegato y la retórica de la crueldad y la violencia presentes en la relación.
https://doi.org/10.1016/S1665-8574(13)71717-4
PDF
HTML

Los autores que publiquen en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos.

Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitada y firmada. Esta carta se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: rlatino@unam.mx

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.