La influencia pedagógica del exilio republicano español: la edad de oro de la enseñanza en Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

Exilio
España
Colombia
Pedagogos

Cómo citar

La influencia pedagógica del exilio republicano español: la edad de oro de la enseñanza en Colombia. (2016). Latinoamérica. Revista De Estudios Latinoamericanos, 1(54), 135–153. https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2012.54.56473

Compartir en

Resumen

La llegada de exiliados españoles a Colombia como consecuencia de la Guerra Civil española (1936-1939) supuso un florecer del mundo educativo colombiano, hasta ese momento apático y anticuado. El que entre los exiliados hubiera una cantidad considerable de docentes y pedagogos explicaría esta “Edad de oro” de la educación en Colombia. La apuesta decidida de las instituciones del Estado por las nuevas técnicas pedagógicas que representaban los pedagogos españoles fue fundamental para el despegue de la educación en Colombia en los años treinta, cuarenta y cincuenta, abandonando viejas prácticas educativas. Este artículo intenta explicar el devenir de estos exiliados desde el punto de vista laboral y vital, así como de las instituciones en que compartieron sus conocimientos pedagógicos en Colombia.

https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2012.54.56473
PDF
HTML

Los autores que publiquen en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos.

Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitada y firmada. Esta carta se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: rlatino@unam.mx

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.