Resumen
Este artículo describe las estrategias del gobierno norteamericano para ayudar a constituir una Colección Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el rol que Lincoln Kirstein tuvo como recolector de las obras que integraron la colección. Se analiza el diálogo que Kirstein tuvo con diversas personalidades de la cultura en las tareas de exhibición y recolección. Enfatizamos cómo las bellas artes fueron espacios de ponderación política, y áreas utilizables por la política de Buena Vecindad. Finalmente se analiza que clase de arte latinoamericano fue recolectado para conformar la colección en 1943, y que idea de América Latina fue representada a través de esa selección.
Los autores que publiquen en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitada y firmada. Esta carta se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: rlatino@unam.mx
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.